Dra. Ana Oaknin, MD PhD

By julio 9, 2017Cuadro Médico

Unidad de Tumores Ginecológicos, Instituto Oncológico (IOB)

Investigadora Principal, Grupo de Tumores Ginecológicos de VHIO.

Jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos, Hospital Universitario Vall d’Hebron

Jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Investigadora Clínica del programa de Investigación Ginecológica del Cáncer en el Instituto Vall d’Hebron de Oncología de Barcelona. También dirige el programa de Cáncer Ginecológico en el Instituto Oncológico (IOB), uno de los más activos en España y uno de los más reconocidos en toda Europa.

Trabaja para hacer avances en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Fue la única investigadora europea involucrada en el desarrollo de un nuevo tratamiento para el Cáncer Cervical basado en el uso de Bevacizumab, además de la quimioterapia estándar en pacientes metastásicos. El nuevo tratamiento ha dado una mayor posibilidad de supervivencia a los pacientes metastásicos debido al hecho de que el ensayo clínico revela un 30% de disminución de la mortalidad. Los resultados del ensayo clínico se publicaron en el New England Journal of Medicine.

Las principales áreas en las que la Dra. Oaknin enfoca su investigación son Angionesis, Mecanismos de Reparación de ADN e Inmunología. Por ejemplo,  ha estado involucrada como investigadora principal en el Estudio AURELIA, que condujo a la aprobación del Bevacizumab en el cáncer de ovario resistente al platino. También ha participado en los principales ensayos clínicos que han desarrollado los nuevos compuestos llamados inhibidores de la PARP, como Rucaparib y Olaparib, para pacientes de cáncer de ovario asociados a mutaciones BRCA. La Dra. Oaknin está involucrada en más de 30 proyectos sobre Tumores Ginecológicos, incluyendo los estudios de fase I a fase IIII. Espera tener por lo menos de dos a tres nuevas indicaciones en los próximos 5 años en el campo de los Tumores Ginecológicos.

Es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO). Es vicepresidenta del Grupo GEICO (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Ovario), del Representante Español del Grupo de Oncología Ginecológica (GOG) y del representante español en el Comité Cervical del Grupo GCIG. GOG es una organización sin fines de lucro, con sede en Houston, que trabaja con el propósito de promover la excelencia en la calidad y la integridad de la investigación clínica y transnacional en el campo de las neoplasias ginecológicas.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Recibió el grado de Especialista en Oncología Médica en el Hospital Univesitario La Princesa de Madrid en el año 2000. Ha pasado algunos años en Estados Unidos, en el Memorial Sloan Kettering Center, en NYC, y en el MD Anderson Cancer Center, en Houston. Es también, autora de más de 50 publicaciones y presentaciones en congresos. Así como, una oradora reconocida en los más prestigiosos simposios educativos.