Dra. Cristina Saura, MD PhD

By julio 25, 2017Cuadro Médico

Unidad de Mama, Unidad de Melanoma, Instituto Oncológico (IOB)                                                        

Jefe Unidad de Cáncer de Mama, Hospital Universitario Vall d’Hebrón

Investigador Principal, VHIO Programa de Cáncer de Mama y Melanoma

Ha participado como investigadora principal y co-investigadora en varios ensayos clínicos en cáncer de mama. Participa activamente en el desarrollo de diferentes estudios internacionales relacionados con fármacos dirigidos a dianas moleculares en cáncer de mama. Tiene un interés especial en la medicina de precisión y una posición destacada en el desarrollo de diferentes inhibidores de PI3K y tratamiento anti-HER2. Es investigadora principal internacional de dos ensayos clínicos. NALA es un estudio de registro que compara directamente Lapatinib-Capecitabina vs Neratinib-Capecitabina y en el caso de ser positivo conducirá a la aprobación de Neratinib en cáncer de mama metastásico. El otro estudio, se denomina LORELEI presentarán los resultados en 2017, siendo el primero en el entorno neoadyuvante que estudia el beneficio potencial de un inhibidor PI3K.

Autora de más 30 publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales

Miembro del Comité Científico y Junta Directiva del grupo SOLTI (Grupo de Investigación Académica en Cáncer de Mama) y miembro de GEICAM (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), European Sociedad de Oncología Médica (ESMO) y Asociación Española de Oncología Médica (SEOM)

Se graduó en Medicina en la Universidad de Barcelona en 2002 y realizó su formación en Oncología Médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, donde trabaja desde 2007 en el Departamento de Oncología Médica. La Dra. Saura es Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Presentó su proyecto de investigación “Programa para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo: experiencia piloto de monitoreo con mamografía y resonancia magnética mamaria”, en 2007 obteniendo calificación sobresaliente. Por su interés en la investigación clínica, se incorporó al Programa de Eficacia Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard en 2007. Ha obtenido el título de Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2017 con la calificación de Cum Laude con la tesis “Tratamiento del cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo”.