Dr. Francesc Graus, MD PhD

By julio 9, 2017Cuadro Médico

Unidad de Tumores Cerebrales, Instituto Oncológico (IOB)

Jefe Unidad de Neuro-Oncología, Hospital Clínic de Barcelona

Coordinador del equipo de investigación de Neuroinmunología Clínica y Experimental del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Profesor de Medicina por la Universidad de Barcelona

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lyon

Neuro-Oncólogo que centra su actividad clínica en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales, particularmente los gliomas (astrocitoma, oligodendroglioma y glioblastoma), y las complicaciones neurológicas causadas por el cáncer.

Obtuvo su licenciatura en 1976 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la calificación de sobresaliente y el titulo de Doctor en Medicina por la misma Universidad con el grado de “Cum Laude” en 1982. Realizó la residencia de Neurología en la C.S.U. de Bellvitge, l’Hospitalet y a continuación el fellowship en Neuro-Oncologia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York de 1982 a 1985.

En 1986, se incorporó como médico neurólogo de staff en el Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, donde en la actualidad es Jefe de Servicio y coordinador del equipo de investigación de Neuroinmunología Clínica y Experimental del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Asimismo es Profesor Titular de Medicina por la Universidad de Barcelona y doctor Honoris Causa por la Universidad de Lyon.

En 1986, estableció, y es actual coordinador, del equipo de tumores cerebrales del Hospital Clínic que incluye especialistas del campo de las neurociencias y oncología involucrados en el tratamiento de los tumores cerebrales. Este modelo de trabajo ha sido exportado a numerosos hospitales de España.

Miembro fundador y fue el primer presidente del Grupo Español de Neuro-Oncologia (GENO). Fué igualmente, miembro fundador y presidente de la European Association of Neuro-Oncology (EANO). La línea de investigación del Dr. Graus ha permitido confirmar la hipótesis immune de los síndromes neurológicos paraneoplásicos que se configuran como un modelo de inmunidad anti-tumoral y caracterizar diversos anticuerpos antineuronales que se usan hoy en día para el diagnóstico de estos síndromes. En el campo de la investigación clínica ha trabajado en el desarrollo de regimenes combinados de quimio y radioterapia para el tratamiento del linfoma cerebral primario y en el estudio de factores pronóstico en pacientes con gliomas malignos.