Dr. Garcia del Muro, MD PhD

By julio 9, 2017Cuadro Médico

Unidad de Cáncer Genitourinario, Instituto Oncológico (IOB)

Jefe de la Unidad de Cáncer Genitourinario, Institut Català d’Oncología

Profesor Asociado de Oncología Clínica, Universidad de Barcelona 

Ha publicado más de 100 artículos de investigación sobre cáncer genitourinario en revistas científicas internacionales de prestigio. Investigador principal en varios ensayos clínicos y proyectos de investigación transnacional. Ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de nuevos agentes moleculares dirigidos contra el cáncer de riñón, como sunitinib y everolimus, que han revolucionado el tratamiento de esta enfermedad. Ha participado en múltiples proyectos en cáncer testicular y en la investigación nuevos fármacos para cánceres avanzados de próstata. También es uno de los investigadores que comenzó a trabajar en el desarrollo de estrategias de tratamiento para la preservación de la vejiga en pacientes seleccionados como una alternativa a la cirugía radical.

Está trabajando intensamente para desarrollar un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de riñón y vejiga con inmunoterapia. Ha trabajado en estudios clínicos que han llevado a la aprobación de nivolumab en cáncer renal y también en el desarrollo de atezolizumab y nivolumab en cáncer de vejiga. Todos han mostrado resultados muy impresionantes. Trabaja junto a laboratorios de investigación de vanguardia, especialmente en cáncer renal. Está enfocado en encontrar marcadores moleculares predictivos que permitan una mejor selección de los tratamientos que se van a administrar y en la identificación y desarrollo de nuevos tratamientos específicos.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Barcelona (UB), con un grado sobresaliente. Completó su especialización en Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Obtuvo el Doctorado en Investigación, PhD, “Cum laude” en la Universidad de Barcelona (UB) con la tesis “Factores moleculares del pronóstico en el cáncer de vejiga”. Actualmente es Presidente del Grupo Español de Cáncer de Células Germinales que se dedica al estudio e investigación sobre el cáncer testicular.

Ha sido miembro del Consejo y responsable del Área de Cáncer Renal del SOGUG (Grupo de Geniturismo de Oncología Española). Es miembro activo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).