Dra. Isabel Rubio, MD

By julio 25, 2017Cuadro Médico

Unidad de Cirugía de Mama, Instituto Oncológico (IOB) 

Jefe Unidad de Cirugía de Mama, Hospital Vall d´Hebrón

Jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Profesora Asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de Salamanca. Realizó un programa especial de 2 años, en la Universidad de Arkansas  y en el Centro de Cáncer de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos. Durante 1 año hizo un stage en el MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, EE.UU. Terminó su doctorado en el año 2000 con el proyecto “biopsia del ganglio linfático Sentinel en cáncer de mama”.

Directora del programa de Becas de Cirugía de Mama del Hospital Valle Hebrón. La Dra. Rubio es miembro activo en muchas sociedades, tales como: Comité de Alcance de la Sociedad de Oncología Quirúrgica (SSO), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), miembro fundador y ex Presidente de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), miembro de EUSOMA y de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.

Miembro del Consejo Editorial (Sección de Mama) de la Revista Oncología Quirúrgica, The Breast, Revista Europea de Oncología Quirúrgica y Diario Mundial de Oncología Clínica.

Obtuvo el European Board of Surgery Qualification en cirugía de mama y desde 2015 es responsable de la División de Cirugía de Mama de la UEMS y participa como examinadora en los Exámenes de EBSQ en Cirugía de Mama.

Participa en Comités Directivos y Ejecutivos de varios ensayos aleatorios multicéntricos internacionales (MINDACT, Eribulin-SOLTI100, EORTC 10085).

Ha recibido becas para desarrollar su investigación por la Fundación Susan G. Komen, Ministerio de Salud de España y otras instituciones. La Dra. Rubio ha publicado más de 65 artículos en publicaciones de alto impacto a nivel nacional e internacional

Sus áreas de interés se centran en la biopsia del ganglio linfático centinela, tratamientos neoadyuvantes, manejo quirúrgico de los portadores de mutaciones BRCA y el papel de los marcadores pronósticos (perfiles genómicos, biopsia líquida). También, su interés se centra, en la estandarización del entrenamiento quirúrgico de mama y las unidades de mama.