Dra. Teresa Macarulla, MD PhD

By julio 9, 2017Cuadro Médico

Unidad Tumores Gastrointestinales, Instituto Oncológico (IOB)

Médico adjunto Unidad Tumores Gastrointestinales, Hospital del Vall d´Hebrón

Investigador Clínico, Programa de Tumores Gastrointestinales, Instituto Oncología Vall d´Hebrón

Miembro destacado del grupo de tumores gastrointestinales liderado por el Dr. Josep Tabernero Presidente de European Society Medical Oncology, ESMO, 2018-2019, y que sirve para la misma como Presidente electo en 2016.

En el área asistencial, la Dra. Macarulla se caracteriza por su cercanía y capacidad de empatizar con los pacientes. Dentro del equipo de tumores gastrointestinales es responsable de los pacientes con tumores bilio-pancreáticos.

Como investigadora, ha participado en numerosos estudios que llevado al desarrollo de nuevas moléculas en cáncer de colon. Por ejemplo, el estudio PRIME permitió la aprobación de panitumumab (anti-EGFR) en primera línea de tratamiento del cáncer de colon, el estudio VELOUR, permitió la aprobación de aflibercept en combinación con quimioerapia en el tratamiento de segunda línea del cáncer de colon.

Asímismo, es responsable del desarrollo de nuevas moléculas en el cáncer biliopancreático, habiendo participado como investigadora en el estudio MPACT, que permitió la aprobación de gemcitabina y nab-paclitaxel en el cáncer de páncreas y en el estudio NAPOLI que ha demostrado el poder de un nuevo fármaco en el cáncer de páncreas tras la progresión a gemcitabina, nal-IRI en combinación con 5-fluorouracilo.

Está implicada como principal investigadora en numerosos estudios clínicos que pueden permitir la aprobación de nuevos fármacos en esta área en los próximos años. Como investigadora, lidera estudios de medicina personalizada, tanto en cáncer de páncreas como en tumores de la vía biliar, realizando estudios moleculares que permiten seleccionar para cada paciente, aquel tratamiento con mayores posibilidades de éxito.

Cuenta con 49 publicaciones en revistas de alto prestigio como Lancet, Annals of Oncology, Clinnical Cancer Research, etc.

Es miembro activo de la sociedad española, europea y American de oncología (SEOM, ESMO y ASCO) .

Nació en Barcelona en 1974, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998. Llevó a cabo su especialización en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Sant Pau en Barcelona (2000-2004). En la actualidad, y desde el año 2004 es adjunta en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón e Instituto Oncológico Baselga en Barcelona, formando parte del equipo de tumores digestivos. Ha realizado una estancia en el Hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en el área de tumores digestivos.