El Instituto Oncológico (IOB) está compuesto por varios departamentos cuya misión es entender y satisfacer todas las necesidades del paciente y sus familiares. Formamos un engranaje de profesionales en el que cada acto o decisión repercute en nuestros pacientes. Nuestro nivel de exigencia es máximo.

Atención al Paciente

En cuanto usted se ponga en contacto con el Instituto Oncológico (IOB) por primera vez será dirigido a nuestro Departamento de Atención al Paciente. Para solicitar una primera visita, o bien una segunda opinión, puede contactarnos por teléfono, de forma presencial o también a través de alguna plataforma digital.

Conversaremos con usted para que nos explique su caso médico y su situación. Y desde esta primera toma de contacto se valorará su caso de forma personalizada. Además se le asignará a un oncólogo especialista en su patología, así para cualquier duda o aclaración ya tiene usted una persona del Departamento de Atención al Paciente de referencia en el centro.

Desde este departamento se prepara la primera visita, en la que normalmente se le solicita su expediente médico referente a su sospecha o diagnóstico de cáncer, informándole y acompañándole en un momento tan trascendental como este.

Si necesitara algún otro tipo de soporte logístico como hotel, taxis etc., le facilitamos las gestiones pertinentes.

En el IOB estamos orientados hacia el acercamiento y el servicio al paciente, y queremos proporcionarle el confort necesario para que su paso y experiencia en nuestra institución sea lo más agradable posible

Programación


Un paciente oncológico requiere de visitas médicas de seguimiento, pruebas complementarias, tratamientos en el Hospital de Día, e incluso visita con algún otro miembro del equipo IOB.

El IOB se encarga, por usted, de concertar y organizar todas estas situaciones todo ello mediante el departamento de Programación

Nos ocupamos de coordinar los servicios y planificar todas las citas requeridas por nuestros oncólogos, para garantizar tranquilidad y comodidad tanto al paciente como a su entorno más próximo. Nos encargamos de solicitar en su nombre las autorizaciones que precise de su mutua o bien ofrecerle las facilidades de pago que se ajusten a sus necesidades, siempre con el objetivo de facilitarle todo tipo de gestiones y evitar añadir problemas al trastorno que supone un diagnóstico de cáncer.

Atención al médico referidor

A IOB llegan muchos pacientes derivados por otros equipos oncológicos, que requieren de una segunda opinión médica o incluso de la inclusión en algún ensayo clínico.

También llegan muchos pacientes derivados por médicos especialista como, por ejemplo, ginecólogos, urólogos, cirujanos generales, neumólogos, etc.

Tenemos la voluntad de colaborar con todos los médicos externos que requieran al IOB para sus pacientes

Enfermería Clínica

“El cuidado es la esencia de la enfermería” Jean Watson

Desde el equipo de enfermería, nuestro compromiso es ayudar y acompañar en todas las fases de la enfermedad, tanto al paciente como a sus familiares o acompañantes. Contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a reducir el impacto que el diagnóstico y/o tratamiento le puedan causar.

Nuestra función principal e imprescindible es acompañarles ofreciendo seguridad y confianza durante todo el proceso de su enfermedad, ya que sabemos que el soporte emocional juega un papel fundamental en el proceso de mejoría. Trabajamos paralelamente con su oncólogo en el seguimiento de su enfermedad y velamos por su bienestar

En caso de iniciar algún tratamiento, realizamos previamente una visita de enfermería en la que hacemos educación sanitaria para poder afrontar de la forma más fácil posible su nueva situación. Informamos del tipo de tratamiento, efectos secundarios y cómo manejarlos, les proporcionamos teléfonos de contacto y servicios complementarios que puedan necesitar.

Contactamos con usted telefónicamente para conocer el grado de tolerancia, síntomas y dudas que puedan surgir una vez iniciado el tratamiento.

Nuestro seguimiento nos ayuda a hacer una correcta valoración de su estado y así poder detectar sus necesidades en todo momento, tanto a nivel físico como emocional. Si lo precisa le derivaremos a nuestra Unidad de Cuidados Continuados o a otros servicios.

Trabajamos colaborando con el resto del equipo de profesionales que configuran  el Instituto Oncológico (IOB), dando apoyo e información.

Como equipo multidisciplinar somos el nexo entre los diferentes departamentos de IOB

El equipo de enfermería clínica mantiene contacto directo con el equipo del Hospital de Día para poder realizar un seguimiento más estricto. Nuestra ilusión es que su paso por el IOB sea lo más confortable y positivo posible.

Hospital de Día de Oncohematología

El Hospital de Día de IOB es un servicio asistencial situado en el mismo centro que ofrece cuidados especializados y administración de tratamientos de forma ambulatoria. Los pacientes acuden principalmente para recibir la administración de quimioterapia, inmunoterapia y tratamientos de soporte. Paralelamente, también se realizan extracciones analíticas y canalización de accesos venosos.

El Hospital de Día también dispone de la unidad de atención continuada, donde se atienden las urgencias del proceso oncológico ya sean derivadas del tratamiento o de la propia enfermedad

Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por:

  • Médicos especialistas
  • Enfermeras formadas para la administración de citostáticos y tratamiento ambulatorio a pacientes onco-hematológicos
  • Auxiliares y administrativos

Trabaja en coordinación con distintos servicios: consultas externas, laboratorio de análisis clínicos, servicio de radiología , farmacia oncológica, etc.

¿Cómo es el Hospital de Día?

El Hospital de Día consta de una sala de extracciones con tres sillones, una consulta de ensayos clínicos, boxes individuales de los cuales algunos tienen sillones abatibles y otros son con cama.

Todos los boxes disponen de televisión, conexión Wifi gratuita y espacio para un acompañante

También tenemos a su disposición prensa diaria, revistas y libros de nuestra biblioteca.

¿Cómo funcionamos?

La programación de los tratamientos es realizada por nuestro servicio de programación, donde el paciente es citado telefónicamente acordando fecha y hora.

Cuando el paciente llega al Instituto Oncológico (IOB) tiene que dirigirse a la recepción, donde le realizaran el ingreso ambulatorio para el tratamiento o cursarán la petición de analítica previa al tratamiento o visita médica.

A su llegada al Hospital de Día se ubicará al paciente en un box u otro dependiendo del tipo de tratamiento o del estado general, se tomaran sus constantes vitales y se procederá a la administración del tratamiento.

Para garantizar una atención de calidad, segura y personalizada, todos los medicamentos están etiquetados con el nombre del paciente y se realizará siempre antes de la administración una comprobación por parte de la enfermera

Los medicamentos se administran por medio de unas bombas de infusión que ayudan a administrar la medicación de forma controlada y segura.

Cada tratamiento es individualizado, la duración del mismo depende del esquema de quimioterapia pautado por su oncólogo o hematólogo

Durante la infusión del medicamento no se tiene porqué sentir nada especial, si en cualquier momento el paciente nota una sensación extraña se debe avisar cuanto antes a la enfermera. Ella valorará su estado y seguirá el protocolo establecido según la circunstancia. Se dispone de un médico de guardia que puede atender cualquier urgencia derivada del tratamiento. Del mismo modo, si el paciente tiene dudas las puede consultar durante su estancia.

La Unidad de Cuidados Continuos del Instituto Oncológico (IOB) atiende de forma ambulatoria las consultas urgentes que puedan surgir en cualquier momento a los pacientes oncológicos externos

También a los que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Día, a quien puede administrar cuidados de soporte y paliativos en los casos en que sea necesario.

Farmacia Oncológica

El IOB cuenta en sus instalaciones con una farmacia oncológica, dedicada exclusivamente a la preparación de fármacos citostáticos para la aplicación del tratamiento de quimioterapia.

 …


Escriba su número de teléfono y le llamamos