El término cáncer engloba una serie de enfermedades, que tienen como rasgo común el crecimiento incontrolado de una célula o grupo de células. Un hecho que provoca que estas células acaben escapando al control de los mecanismos que nuestro organismo tiene dispuestos para dichas situaciones. Dependiendo de la célula o del órgano de origen se denominará al cáncer, hablamos así a modo de ejemplo de cáncer de mama o de colon. En ocasiones, estas células cancerosas adquieren la capacidad de extenderse a otros órganos distintos a sus órganos de origen. Lo hacen viajando por la sangre o los vasos linfáticos, originando lo que conocemos como metástasis.

El origen de estas alteraciones puede ser hereditario, ambiental (contaminación, determinados productos químicos, etc.) y en ocasiones asociado a infecciones crónicas. En definitiva, se trata de un proceso donde intervienen múltiples factores. Algunos de ellos son modificables con nuestras conductas y estilos de vida, mientras que otros no.

El cáncer es un proceso que en la mayoría de los casos va ligado al envejecimiento de la población, de ahí el aumento de la incidencia de casos que se está experimentando en nuestro entorno: 215.534 en España en 2012, calculándose unos 246.713 para 2020).

En nuestro entorno los tumores más frecuentes son

colon (32.240 casos 2012)

próstata (27.853 casos 2012)

pulmón (26.715 casos 2012)

mama (25.125 casos en 2012)

vejiga (13.789 casos 2012)

 

Detección precoz, diagnóstico rápido, tratamiento personalizado

Prevención

No existen estudios que determinen de manera exacta cuáles son las causas directas de la aparición de la enfermedad. La aparición del cáncer es multicausal. Se conocen factores que nos protegen del cáncer y factores que pueden favorecer su aparición. Entre los factores  que nos protegen se encuentran:

  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico
  • Lactancia (factor protector para la madre en el caso del cáncer de pecho)

Entre los factores de riesgo encontramos:

  • Edad
  • Alcohol
  • Obesidad
  • Terapias hormonales
  • Inflamación crónica
  • Inmunosupresión
  • Luz solar
  • Radiación
  • Tabaco
  • Gérmenes infecciosos

Ciertos factores, como los antecedentes familiares, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer.

Si usted tiene un historial de cáncer en su familia, en nuestra Unidad de Consejo Genético podemos proporcionarle información sobre el cáncer hereditario y la genética. Esta área está muy especializada y formada por profesionales que pueden tratar de minimizar el riesgo de desarrollar un cáncer.

En la unidad se realiza una valoración médica completa de la historia personal y familiar de una persona para estimar la probabilidad de que exista un factor de riesgo genético-hereditario y valorar la indicación de realizar un análisis de genes de susceptibilidad al cáncer.

Si quiere tener más información llámenos  o nosotros nos podemos poner en contacto con usted.

¿Cómo Detectarlo?  Detección Precoz

La sintomatología de cada tipo de cáncer varía en función de la localización y la extensión. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, incluso puede ser asintomático.

También es posible que se confundan con síntomas de otras patologías. Lo importante es que ante cualquier síntoma raro acuda a un especialista o nos llame.

Hay que seguir un proceso diagnóstico adecuado, que nos lleve lo antes posible a un diagnóstico precoz, lo cual es clave para conseguir el objetivo de curación de la enfermedad.

Incluso, en casos de tumores de alta prevalencia existen programas poblacionales diseñados para hacer posible una detección precoz (cánceres de mama, colon, próstata, etc.) basada en pruebas de fácil aplicación. Además, tenemos la capacidad para replicarlas si fuera necesario. En otros casos, la adecuada atención ante signos de alarma o sospecha es primordial.

Un diagnóstico en fases precoces de la enfermedad es crucial para alcanzar el objetivo de curación

Si cree que puede tener algún síntoma relacionado llámenos  o nosotros nos podemos poner en contacto con usted.

¿Cómo actuar?  Diagnóstico Preciso

A partir del momento en que se detecta algún síntoma extraño, es importante actuar bien. El primer paso debe ser ponerse en contacto con su médico especialista (urólogo, ginecólogo, etc.) para una adecuada confirmación de la sospecha y orientación diagnóstica.

No dude en llamarnos para recibir más información o para que le ayudemos a encontrar un médico especialista. También podemos ponernos en contacto con usted si así lo prefiere.

A continuación deberá acudir a un centro oncológico para realizar el diagnóstico preciso. Se deberán utilizar todos los medios diagnósticos necesarios para poder perfilar bien el tipo de tumor y su alcance. Los medios habituales son:

  • Marcadores tumorales
  • Radiografías
  • Resonancia magnética
  • Escáner
  • PET/TAC
  • Ecografía
  • Gammagrafía
  • Histopatología

Además de los anteriores, existen también los denominados biomarcadores de respuesta a determinados tratamientos. En muchos casos, consiste en determinar la existencia de alteraciones en la secuencia de ADN (mutaciones) o de determinadas proteínas en la célula cancerígena. La determinación de estos biomarcadores es crítica, ya que la decisión de un determinado tratamiento y la predicción de respuesta al mismo se basarán en el resultado positivo o negativo de dicha prueba.

Nuestros investigadores han sido pioneros en el uso de herramientas de predicción de respuesta al tratamiento del cáncer

Estos son los biomarcadores más conocidos:

  • Her2 para Cáncer de Mama y Cáncer Gástrico
  • EGFR para Cáncer de Pulmón
  • KRAS para Cáncer de Colon
  • ALK para Cáncer de Pulmón
  • BRAF para Melanoma
  • BRCA para Cáncer de Ovario

En la actualidad también existen otros en desarrollo con sus correspondientes terapias asociadas, que están siendo evaluadas en ensayos clínicos. En el transcurso de su tratamiento su médico puede pedirle alguna de estas nuevas determinaciones para conocer si podría usted beneficiarse de alguna de estas terapias en ensayo clínico Es indispensable conocer bien al tumor para poder diseñar el mejor plan terapéutico personalizado.

Si usted ha sido diagnosticado, o tiene algún síntoma que le preocupa, no dude en llamarnos. Nuestro personal está preparado para ayudarle a completar el diagnóstico o para derivarle a un especialista que le pueda ayudar con sus síntomas.

En IOB somos expertos en diagnosticar de manera precisa cada tipo de tumor, utilizando todos los medios disponibles

Llámenos  o nosotros nos podemos poner en contacto con usted.

Tratamiento Individualizado

La elección del tratamiento viene marcado por el correcto diagnóstico de la enfermedad. El tratamiento del cáncer es un proceso complejo que requiere de múltiples profesionales médicos, que deben trabajar de forma coordinada para lograr el objetivo final de la curación del paciente.

Además, cada tipo de cáncer requiere un tratamiento distinto, por lo que es importante trabajar con buenos profesionales apoyados en comités multidisciplinares. Cada decisión debe tomarse teniendo en cuenta la opinión de todos los médicos especialistas que van a actuar en ese tratamiento.

Los oncólogos del IOB lideran éstos comités, en los que participan cirujanos, radiólogos, médicos de diferentes especialidades, radiooncólogos, etc., según el tipo de patología. Adicionalmente a los tratamientos habituales, en ocasiones se puede proponer al paciente la participación en un ensayo clínico (estudios en los que se pone a prueba la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento.

Personalizamos su tratamiento, abarcamos todas las áreas que le pueden afectar y participamos activamente en su mejoría o curación

 

¿Para qué sirven los ensayos clínicos?

La investigación es el motor que nos permite conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible y curable. Somos un equipo de profesionales comprometidos con el avance científico y con la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes tratamientos a los que no se pueda acceder en cualquier otro lugar.

En este sentido, los ensayos clínicos son estudios que ponen a prueba nuevos tratamientos para ver su efectividad y seguridad comparados con el tratamiento considerado estándar en ese momento.

Somos un centro líder en investigación. Gracias a nuestro completo programa de ensayos clínicos, los pacientes pueden recibir los tratamientos más avanzados

Expertos para superar el cáncer

El Instituto Oncológico (IOB) ofrece un enfoque multidisciplinar para los distintos tratamientos, lo cual implica que el paciente tiene un equipo completo de especialistas a su lado durante todo el proceso. Desde médicos altamente cualificados hasta enfermeros capacitados y empáticos. Cada miembro del equipo del IOB lucha contra el cáncer de forma conjunta para garantizar que se está haciendo lo mejor para tratar a cada uno de nuestros pacientes.

La confluencia de diferentes puntos de vista es muy importante a la hora de afrontar una enfermedad y su tratamiento. Es por eso que nuestro planteamiento incluye discutir cada caso en sesiones clínicas multidisciplinares, dónde tras la integración de los diferentes puntos de vista de cada experto se llegue a diseñar un plan terapéutico adaptado a cada paciente.

El equipo del Instituto Oncológico (IOB) está formado por médicos de primera línea, reconocidos mundialmente en el mundo de la investigación

Además, en la lucha contra el cáncer no se pueden olvidar otros aspectos que pueden influir en la adecuada respuesta contra la enfermedad. Por ello, el IOB ha creado una estructura de servicios dedicados al paciente que incluyen un Servicio de Atención al Paciente, un Departamento Internacional, una Unidad de Atención Continuada y toda una serie de Servicios Complementarios, que incluyen Psico-oncología, Psiquiatría oncológica, Acupuntura, Nutrición e incluso asesoramiento estético.

Tipos de cáncer

La palabra cáncer incluye un gran número de enfermedades que están relacionadas.
Hay más de 100 tipos de cáncer diferentes. La mayoría toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon. Las células cancerígenas pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre y del sistema linfático.


Escriba su número de teléfono y le llamamos