¿Qué es el cáncer?

El término cáncer engloba una serie de enfermedades, que tienen como rasgo común el crecimiento incontrolado de una célula o grupo de células. Un hecho que provoca que estas células acaben escapando al control de los mecanismos que nuestro organismo tiene dispuestos para dichas situaciones. Dependiendo de la célula o del órgano de origen se denominará al cáncer, hablamos así a modo de ejemplo de cáncer de mama o de colon. En ocasiones, estas células cancerosas adquieren la capacidad de extenderse a otros órganos distintos a sus órganos de origen. Lo hacen viajando por la sangre o los vasos linfáticos, originando lo que conocemos como metástasis.

¿Qué es el cáncer? - Instituto oncológico IOBEl origen de estas alteraciones puede ser hereditario, ambiental (contaminación, determinados productos químicos, etc.) y en ocasiones asociado a infecciones crónicas. En definitiva, se trata de un proceso donde intervienen múltiples factores. Algunos de ellos son modificables con nuestras conductas y estilos de vida, mientras que otros no.

El cáncer es un proceso que en la mayoría de los casos va ligado al envejecimiento de la población, de ahí el aumento de la incidencia de casos que se está experimentando en nuestro entorno: En 2035 se estima que en España habrá 315.413 nuevos casos de cáncer.

 

 

 

Incidencia estimada del cáncer en España en 2017 por tipo de tumor:

 34.331 casos de Cáncer de colon

30.076 casos de Cáncer de próstata 

26.645 casos de Cáncer de pulmón

26.370 casos de Cáncer de mama

 14.677 casos de Cáncer de vejiga

 

Detección precoz, diagnóstico rápido, tratamiento personalizado


Escriba su número de teléfono y le llamamos