Afrontar un diagnóstico de cáncer no es fácil. Es un cambio inesperado en la vida que afecta física y emocionalmente.

En esta guía le detallamos cómo se vive la experiencia en el Instituto Oncológico (IOB) y qué beneficios puede obtener si acude a nuestro centro, uno de los referentes en oncología.

Estar en manos de un equipo de oncólogos experimentados y reconocidos, recibir un cuidado global y sentirse en un entorno amable hace el camino mucho más llevadero

 

Solicitar la primera visita

Puede solicitar una primera visita por el medio que prefiera:

  • Llamando por teléfono.
  • Pidiendo cita desde esta web.
  • Acudiendo personalmente a cualquiera de nuestros centros.

Será atendido por una persona del Departamento de Atención al Paciente. Esta persona será quién lo acompañará durante esta primera etapa.

Nuestro equipo conoce el impacto que genera un diagnóstico de cáncer, y está preparado para poder dar respuesta a la mayoría de sus dudas, analizar su caso de forma personalizada y derivarle al especialista más adecuado.

También le informará de los pasos a seguir, la documentación que debe traer en la primera visita y cómo llegar al IOB.

Es muy probable que su aseguradora de salud o mutua privada pueda cubrir el tratamiento. Si lo desea, podemos encargarnos en su nombre de todo el proceso de gestión ante la compañía aseguradora y evitarle así las molestias que ocasionan todo este tipo de trámites. En caso de no disponer de aseguradora o de que ésta no cubra el coste, le ayudaremos a encontrar una solución.

El IOB tiene acuerdos de colaboración con la mayoría de compañías aseguradoras

La preparación

Ante un diagnóstico de cáncer es normal actuar con prisas y cierta precipitación.

La clave para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico correcto es disponer de toda la información médica. Cada tipo de cáncer requiere una documentación específica y eso es lo que el personal asistencial le explicará y le ayudará a reunir para poder preparar su primera visita.

Nuestro equipo de oncólogos está subespecializado en todos los tipos de cáncer. Es decir, cada profesional se ocupa de una patología concreta. Por ejemplo el experto en mama trata mamas pero no colon. El profesional que se ocupe de su caso, será un especialista en su tipo concreto de cáncer. Aun así, nuestros profesionales intercambian opiniones y discuten casos a fin de garantizar la idoneidad de las decisiones terapéuticas que se tomen.

El equipo médico está compuesto por profesionales del más alto nivel, que tratarán su caso con profundidad y un alto nivel de auto exigencia. Compartiendo impresiones con el resto del equipo o incluso con otros especialistas.

En IOB creemos que lo más importante no es empezar cuanto antes, sino empezar con un buen diagnóstico para poder diseñar para usted el tratamiento más eficaz

 

 

La primera visita

El día que conozca a su médico y a las enfermeras clínicas (que le darán soporte a lo largo de todo el proceso) podrá comprobar lo importante que es para nosotros que el paciente se sienta acompañado, arropado y cómodo.

Le apoyaremos y le acompañaremos a lo largo de todo el camino. Le cuidaremos para que la experiencia en el IOB sea lo más agradable posible en una situación tan complicada.

Los miembros del equipo médico que le sean asignados serán especialistas en su tipo particular de cáncer y trabajarán conjuntamente para proporcionarle el mejor tratamiento posible. Siempre animamos a nuestros pacientes a traer una lista con todas sus inquietudes y preguntas en la primera visita.

Trataremos de ayudarle, resolver sus dudas y apoyarle en todo momento

El tratamiento y próximas visitas

Después de la primera visita el oncólogo, apoyado por otros profesionales médicos, diseñará el plan de tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer.  El plan puede incluir uno o varios  de los siguientes tipos de tratamientos:

  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida
  • Hormonoterapia
  • Cirugía
  • Radioterapia

Si se trata de una combinación de terapias, el orden en que se planifican y se aplican es muy importante.

En todos los casos, el plan incluye pruebas diagnósticas que ayudan a conocer al oncólogo la efectividad del tratamiento.

Además, también podemos acompañar a nuestras pacientes cuando tengan en mente la maternidad. En ese sentido, contemplamos tratamientos como por ejemplo la preservación de óvulos. Siempre para facilitar y mantener activas todas las opciones.

No debe preocuparse de solicitar las próximas visitas o pruebas diagnósticas prescritas, ni tampoco de recoger los resultados. De todo ello se ocupa nuestro equipo de enfermeras y personal de administración que trabaja de forma conjunta para garantizar su bienestar y hacer el proceso lo más fácil posible

Su enfermera clínica contactará con usted regularmente para realizar un seguimiento de su estado de salud, ayudarle a solucionar todas sus dudas e informarle sobre todos los aspectos derivados de su tratamiento.

Durante todo el proceso, si usted no se encuentra bien o tiene cualquier urgencia, puede llamar a nuestra Unidad de Cuidados Continuos UCC o acudir directamente al IOB sin cita previa. Siempre será atendido al momento por nuestros médicos de guardia. Y siempre estará apoyado por su enfermera de referencia, que le ayudará a interpretar sus síntomas y transmitirlos a su oncólogo

Más allá del tratamiento Oncológico

El IOB está reconocido a nivel europeo por sus tratamientos oncológicos avanzados, por liderar muchos de los avances científicos y por ofrecer al paciente una asistencia completa.

Para que se sienta mejor tanto física como emocionalmente ponemos a su disposición la unidad de “oncología integrativa”.De esta forma, podemos garantizar el cuidado global del paciente para reducir su ansiedad, mejorar el control de los posibles efectos adversos y promover la sensación su bienestar.

Siempre bajo la supervisión del oncólogo, quien desde una visión integral y mediante el trabajo en equipo puede dirigir y seguir directamente desde la consulta convencional.

Se trata de abordar la enfermedad desde todos los flancos, incluso con la ayuda de las medicinas y terapias complementarias más eficaces

  • Psico-Oncología y Psiquiatría

El diagnóstico de cáncer desencadena un torrente de miedos, angustias, estrés y preocupaciones. El equipo de especialistas en psicología ayudará con consejos y estrategias, tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores, en todos los momentos del proceso a afrontar y controlar la presión emocional que estas situaciones desencadenan.

  • Asesoramiento estético

Le asesoramos en el tratamiento de la caída del cabello que produce la quimioterapia, incluyendo los complementos estéticos que precise y la hidratación de la piel.

  • Nutrición

En un proceso de cáncer las alteraciones en el apetito producen pérdida de peso. El equipo de nutricionistas le diseñará una dieta personalizada para mejorar su salud digestiva y regular sus hábitos alimentarios.

  • Acupuntura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la acupuntura como terapia alternativa para aliviar el dolor físico, tanto agudo como crónico. Asimismo, al no tener que ingerir medicamentos, se consolida también como opción en el tratamiento de los síntomas psico-emocionales.

 …


Escriba su número de teléfono y le llamamos