Enfermería

No hay nada que temer en la vida, sino muchas cosas que debemos comprender

Madame Curie

IOB retoque -118RNuestro equipo de enfermería está formado por profesionales de primer nivel especializados en Oncología y comprometidos en la salud y el bienestar del paciente. Desde el momento en que programemos al paciente su primera visita en IOB, tendrá asignada una enfermera que le acompañará durante su proceso en coordinación con el oncólogo.

Terapias complementarias

Nuestro modelo asistencial contempla la posibilidad de utilizar tratamientos complementarios que pueden ayudar al paciente a reducir la ansiedad, mejorar el control de los síntomas y promover la sensación de bienestar.

Estos tratamientos se realizan de forma ambulatoria en nuestras instalaciones, por un especialista perteneciente al equipo asistencial del IOB, y siempre bajo la supervisión del oncólogo del paciente.

Ponemos a su disposición los siguientes servicios:

En IOB ofrecemos un tratamiento integral que incluye el tratamiento de alopecia y los tratamientos de hidratación para paliar el efecto de la quimioterapia. Este asesoramiento puede realizarse durante todo el proceso.

Conocer unas pautas para el cuidado del cuerpo y recibir tratamientos estéticos específicos ayudarán a mejorar la imagen del paciente y, al mismo tiempo, a sentirse mejor.

“Aseguramos un adecuado equilibrio nutricional”

Tanto la enfermedad como su tratamiento pueden provocar al paciente alteraciones de su apetito, que pueden provocar pérdidas de peso. Nuestro servicio de nutrición, a través de una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, puede ayudar a seguir el hábito alimentario más beneficioso para el paciente.

Mejorará la respuesta del organismo a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia y contribuirá positivamente a la recuperación después de una intervención quirúrgica.

La persona responsable del servicio de nutrición en el IOB es la Dra. Amparasco Carrasco.

¿Qué es acupuntura?

La acupuntura es una técnica originaria de China que consiste en insertar unas finísimas agujas en determinados puntos del cuerpo para restaurar su armonía. Las agujas que se insertan en el cuerpo del paciente son de acero inoxidable quirúrgico esterilizado y de un solo uso. La medicina china se basa en una visión global de la naturaleza y de la naturaleza del cuerpo humano, en la que ambas interaccionan de forma continua.

La acupuntura es una de las mejores terapias alternativas recomendadas por la OMS para tratar el dolor físico, tanto agudo como crónico. También se consolida como opción para tratar los síntomas psico-emocionales, por ser una terapia en la que no se ingiere ningún medicamento.

Responsable de Acupuntura en el IOB: Dra. Wen Hsiu Hu Wen

Psico-Oncología y la Psiquiatria Oncológica
La psico-oncología y la psiquiatria oncológica son una disciplina que se ocupa de la respuesta psicológica del paciente de cáncer, así como la de su familia y cuidadores. Asimismo, se centra en los factores psicológicos, sociales y conductuales que influyen en el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia del paciente, una vez detectada la enfermedad.

¿Por qué un servicio de psico-oncología?
Cuando un paciente recibe un diagnóstico amenazante para su vida aparecen miedos, dudas y preocupaciones que en muchas ocasiones no saben cómo manejar. La psico-oncología ofrece herramientas y estrategias para afrontar mejor una situación de este tipo, y en todas las etapas de la enfermedad, tanto a pacientes como familiares o cuidadores.

Atención a los familiares
Una enfermedad como el cáncer no sólo afecta a la vida de los pacientes, sino también a la de aquellos que están cerca. Aunque es el enfermo quien recibe las consecuencias físicas de la enfermedad y su tratamiento, los efectos psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar.Es por ello que disponemos de este servicio que ayudará al paciente a lo largo del proceso.
Varios estudios han demostrado que la prevalencia de trastornos emocionales, principalmente ansiedad y depresión, es la misma en los afectados que en los familiares. Es importante, pues, que el familiar o cuidador tenga soporte psicológico, un espacio en el que desahogarse y expresar preocupaciones. De este modo, si el entorno familiar está bien, será más fácil que también lo esté el paciente.
La comunicación es esencial cuando hablamos de cáncer y familia. El diagnóstico de esta enfermedad puede afectar a la relación entre el paciente y los otros miembros de la familia. En nuestro Servicio de Psico-oncología apoyamos tanto al enfermo como a su entorno familiar y de amistades. Es importante obtener ayuda psicológica cuanto antes, y no esperar a tener un alto grado de ansiedad, estrés o depresión.

Responsables de Psico-Oncología en el IOB: Dr. Víctor Pérez Sola y Santiago Banquer.

.

Programación

IOB retoque -144RNuestro equipo de programación tiene la función de planificar las visitas y pruebas requeridas por el oncólogo. Un paciente oncológico requiere visitas médicas frecuentes, un número importante de pruebas diagnósticas y, en ocasiones, reserva de agenda para tratamientos en el Hospital de día del IOB. Estas circunstancias obligan a coordinar un gran número de servicios y a planificar cuidadosamente todas las citas previstas.

Previamente a las visitas, el personal del servicio de programación se pondrá en contacto con el paciente y/o familiares para coordinar y planificar la próxima cita con la finalidad de facilitar al paciente todas las gestiones mientras dure el tratamiento.

Mutuas colaboradoras

En Instituto Oncológico (IOB) tenemos acuerdos de colaboración con todas estas mutuas, para que acceder a nuestros servicios y disfrutar de una asistencia de calidad y de los mejores cuidados esté aún más al alcance.

Departamento internacional

Hospital de día

Servicios de hospital de día oncológico.

Esta zona está especialmente diseñada para ofrecer intimidad y acomodar al paciente en un espacio individualizado equipado con cómodos sillones de tratamiento. Dispone, además, de un timbre de aviso a la enfermera, bombas de infusión de alta sensibilidad, TV, lavamanos y espacio para acompañante en el propio box del paciente.

Los tratamientos son administrados por enfermeras diplomadas en oncología y en manejo de medicación citostática, capacitadas para responder de forma rápida ante cualquier problema o reacción que el paciente pueda presentar, garantizando así la seguridad del paciente.

Nectar Slider Post Type Disabled - please reanble in the Salient options panel > General Settings > Toggle Theme Features tab.

Urgencias

IOB dispone de un servicio de urgencias personalizadas de 9 a 17 horas donde los pacientes que requieran atención inmediata pueden ser atendidos. Asimismo, se dispone de un oncólogo de guardia 24 horas al día, 365 días.

932 381 661
(9:00 a 16:00h., de lunes a viernes)
Urgencias: 902 889 901