Información médica

Un caballo de troya para el cáncer de mama HER2 positivo

By 19 marzo, 2020 marzo 25th, 2020 No Comments
cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea con múltiples presentaciones clínicas y varios subtipos tumorales. Dentro de ellos, destaca el cáncer de mama HER2-positivo. Este subtipo de cáncer de mama representa entre un 15-20% de todos los tumores malignos de mama diagnosticados en la actualidad. A pesar de que los tumores de mama HER2-positivos presentan una mayor agresividad, el pronóstico de estas pacientes ha cambiado de una manera radical gracias a la introducción de nuevos tratamientos que actúan específicamente contra la proteína HER2.

Tratamientos ya aprobados como Trastuzumab (Herceptin), Pertuzumab (Perjeta), o T-DM1 (Kadcyla), han permitido alcanzar una tasa de curación que oscila entre el 80 y el 95% en enfermedad precoz, según el estadio tumoral al momento del diagnóstico, y han prolongado de manera muy significativa la supervivencia de las pacientes con enfermedad metastásica.

Trastuzumab Deruxtecan es un tratamiento que se encuentra en estudio para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Consiste en un anticuerpo que se encuentra unido a una quimioterapia muy potente. El anticuerpo se une de manera específica a las células tumorales HER2-positivas y libera de una manera muy selectiva la quimioterapia en las células tumorales, lo que permite alcanzar una elevada actividad antitumoral con un perfil de efectos secundarios muy favorable.

Elevada eficacia

El estudio clínico DESTINY-Breast01 publicado recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, demostró una elevada eficacia del tratamiento con Trastuzumab Deruxtecan en 184 pacientes muy pretratadas con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, con un 60% de respuestas tumorales y un control de enfermedad que alcanzaba de media los 16 meses de duración.

En este estudio participaron los Dres. Javier Cortés, Cristina Saura y José Pérez, Director y Miembro de la Unidad de Cáncer de Mama y Director de la Unidad de Ensayos Clínicos del IOB Barcelona, respectivamente.

Aprobación pionera

En base a los resultados de este estudio de fase 2, la FDA (la agencia americana del medicamento) ha aprobado en EEUU el tratamiento con Trastuzumab Deruxtecan para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo que han progresado al menos a dos líneas de tratamiento.

Es la primera vez en la historia del cáncer de mama metastásico que se aprueba un nuevo tratamiento solamente con los resultados de un estudio de fase 2.

En Europa, la única forma de poder recibir el tratamiento con Trastuzumab Deruxtecan es a través de ensayos clínicos.

Único centro privado

IOB Barcelona es el único centro privado en Cataluña que participa actualmente en los dos ensayos clínicos de fase 3 que se están llevando a cabo con este fármaco en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo.

 

  • El estudio clínico DESTINY-Breast03 está comparando el tratamiento con Trastuzumab Deruxtecan con T-DM1 en pacientes que han recibido tratamiento con quimioterapia y Trastuzumab. El tratamiento con T-DM1 sería el tratamiento convencional para estas pacientes.

 

  • El estudio clínico DESTINY-Breast02 está comparando el tratamiento con Trastuzumab Deruxtecan con Capecitabina + Lapatinib o Trastuzumab en pacientes que han recibido tratamiento con T-DM1. El tratamiento con Capecitabina + Lapatinib o Trastuzumab sería el tratamiento estándar para estas pacientes.

Los ensayos clínicos suponen una oportunidad única de poder recibir tratamientos prometedores, como puede ser Trastuzumab Deruxtecan, antes de que se aprueben para uso de manera rutinaria.

Si tienes un cáncer de mama metastásico HER2-positivo pide una visita en IOB y deja que valoremos tu caso porque en somos especialistas en cáncer de mama.

 

 

IOB

IOB

Leave a Reply