Cuadro Médico

Dra. Enriqueta Felip, MD PhD

By 9 julio, 2017 No Comments

Unidad de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello, IOB Institute of Oncology

Investigadora Principal Progrma de Tumores Torácicos, Cabeza y Cuello, VHIO

Jefe de la Unidad de Tumores de Tórax, Cabeza y Cuello,  Hospital Universitario Vall d’Hebrón

Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona 

Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello y Investigadora Clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona. El Programa de Cáncer Torácico del IOB Institute of Oncology está dirigido por la Dra. Felip y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa.

Posee una extraordinaria habilidad empática, le gusta hablar mucho con sus pacientes para tratar todas sus dudas y preocupaciones. Siempre trata de dar las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La Dra. Felip ha contribuido asombrosamente con su investigación al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento que ahora se utilizan en todo el mundo. Las principales contribuciones han sido:

  • Optimización de terapias multidisciplinarias en estadios tempranos. Como coordinadora del ensayo NATCH (quimioterapia preoperatoria más cirugía o cirugía más quimioterapia adyuvante o cirugía sola en el cáncer de pulmón no microcítico de fase temprana), la Dra. Felip abordó el papel de la quimioterapia en la fase temprana de la enfermedad en estrecha colaboración con los cirujanos torácicos en un ensayo paneuropeo.
  • Terapia de precisión para pacientes con cáncer de pulmón en estadio IV. La Dra. Felip ha colaborado en el desarrollo de una serie de fármacos en pacientes seleccionados según alteraciones moleculares específicas. Además, ha trabajado en una serie de nuevos fármacos, como ceritinib, osimertinib y lorlatinib, en las primeras etapas de desarrollo. Algunos ya han sido aprobados por la FDA como resultado de estos estudios.
  • Desarrollo de estrategias de inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón. La Dra. Felip ha estado involucrada en el ensayo de fase I con pembrolizumab enfocado a pacientes con cáncer de pulmón, que también ha llevado a la aprobación de la FDA. También ha colaborado en el desarrollo de otros compuestos inmuno-oncológicos en el cáncer de pulmón, como el nivolumab.
  • Identificación de mecanismos de resistencia a terapias innovadoras dirigidas. La Dra. Felip ha colaborado en la identificación de C797S como un mecanismo de resistencia adquirida a osimertinib. Como resultado de esta línea de investigación, ahora se está centrando en el desarrollo de la estrategia del modelo PDX en el cáncer de pulmón.

Las líneas de investigación actuales incluyen la individualización de la quimioterapia en las primeras etapas de la enfermedad, el uso de enfoques farmacogenómicos, la evaluación de nuevos fármacos y la optimización de las estrategias de inmunoterapia.

En la actualidad es miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) para el estudio del cáncer de pulmón (IASLC) y de la asociación nacional del cáncer de pulmón. Ella es la coordinadora del programa de cáncer de pulmón de la Escuela Europea de Oncología (ESO).

Autora de muchos artículos revisados y de capítulos de libros relacionados con el campo de las neoplasias malignas torácicas. La Dra. Felip recibió su diploma de medicina de la UAB, donde también completó sus estudios de doctorado en oncología médica.

IOB

IOB