Cuadro Médico

Dr. Francesc Bosch, MD PhD

By 25 julio, 2017 No Comments

Unidad Hematología, IOB Institute of Oncology

Jefe Unidad Hemtaología, Hospital Vall d´Hebrón

Especialista en linfomas y leucemia linfática crónica, ha conseguido, junto con su equipo, innovaciones en nuevas tecnologías de análisis de enfermedades hematológicas y nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

Francesc Bosch es profesor de hematología y jefe del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y Jefe del Departamento de Hematología del IOB Institute of Oncology. El profesor Bosch se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1988. En 1997 recibió un doctorado de la Universidad de Barcelona por su investigación sobre la sobreexpresión de ciclina D1 en trastornos linfoproliferativos crónicos bajo la supervisión del profesor Elías Campo.

Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de dos años en el laboratorio del profesor Riccardo Dalla-Favera en el Instituto de Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, Nueva York. Después, se trasladó de nuevo al Hospital Clínic de Barcelona en el año 2000 donde continuó investigando sobre Leucemia Linfática Crónica (LLC).

Desde 2004, el profesor Bosch es el jefe de Hematología del IOB Institute of Oncology y en septiembre de 2009, se convirtió en jefe del departamento de hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El profesor Bosch es uno de los líderes más reputados internacionalmente en Leucemia Linfática Crónica (LLC) y realiza investigaciones tanto clínicas como básicas en LLC y otros trastornos linfoproliferativos, especialmente centrados en la patogénesis molecular de LLC y en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

Desde 1995 ha estado involucrado en el desarrollo de ensayos clínicos sobre LLC, realizando varias contribuciones en la evaluación del pronóstico y el tratamiento de la LLC.

En la actualidad, el profesor Bosch preside el grupo español para el estudio de la leucemia linfocítica crónica (GELLC) y es el responsable de la parte de ensayos clínicos.

Ha publicado más de cien artículos en prestigiosas revistas científicas incluyendo las más relevantes y de alto impacto como The New England Journal of Medicine, Nature Medicine, Cancer Cell, Blood, Journal of Clinical Oncology, and Leukemia. Asimismo, es autor y coautor de varias revisiones y capítulos de libros sobre LLC y otros trastornos linfoproliferativos.

El profesor Bosch trabaja actualmente en más de 80 estudios desde la fase 1 hasta la fase 3, lo que significa que en los próximos años estarán disponibles nuevos fármacos e indicaciones gracias a las investigaciones realizadas por el profesor Bosch.

IOB

IOB