Cuadro Médico

Dr Javier Cortés, MD PhD

By 9 julio, 2017 No Comments

Unidad de Cáncer de Mama, IOB Institute of Oncology

Investigador clínico, Programa de Investigación del Cáncer de Mama, Instituto Vall d’Hebrón de Oncología

Forma parte del equipo de investigación clínica del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona. El programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology está dirigido también por el Dr. Javier Cortés y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa.

Ha formado parte del desarrollo de los 4 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa durante los últimos 5 años. Su grupo ha liderado los ensayos fundamentales que llevaron a la aprobación de 3 de cada 4 de estos agentes: pertuzumab, eribulina y everolimus. El Dr. Cortés es uno de los líderes europeos en el campo del cáncer de mama HER2 +.

Está muy involucrado en la comprensión de los diferentes mecanismos de resistencia al tratamiento. En la actualidad, lidera uno de los ensayos más emocionantes con inhibidores de la ciclina D 4/6, un nuevo grupo de compuestos con una actividad sorprendente cuando se combina con la terapia endocrina. La inmunoterapia es también una área en la que el Dr. Cortés está muy involucrado, principalmente en el subtipo triple negativo. Esto podría convertirse en un enfoque terapéutico curativo potencial para un número significativo de pacientes con cáncer de mama triple negativa metastásico en el futuro.

Forma parte de más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos, incluyendo los estudios de fase I a fase III. Él espera tener al menos de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años en el campo del cáncer de mama.

Miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Con auténtica pasión por tratamiento pacientes, se interesa mucho por la experiencia del paciente y se preocupa por poder mejorar su calidad de vida. Espera curar a la mayoría de los pacientes de cáncer de mama en los próximos años y con este fin está activamente involucrado en la investigación del cáncer.

El Dr. Javier Cortés es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996. Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, especializado en Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra. Desde 2003 ha trabajado en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde ha sido Coordinador del Programa de Enseñanza y Capacitación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con especial interés en Desarrollo de Nuevos Medicamentos. El Dr. Cortés fue el Director del Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma de julio de 2006 a agosto de 2015. Es también autor de más de 140 publicaciones,más de 300 presentaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.

IOB

IOB