El Dr. Aleix Prat se une al IOB

El Dr. Aleix Prat, especialista reconocido nacional e internacionalmente y Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic, se incorpora al IOB, como Jefe de la Unidad de Cáncer de mama, focalizando su interés en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y los subtipos de cáncer de mama intrínseco.

Esta incorporación reafirma la apuesta por el talento y la proyección de futuro del IOB.

El Dr. Aleix Prat es el nuevo responsable de dirigir el programa de cáncer de mama del IOB.

El Dr. Prat es actualmente Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Presidente del Grupo Académico SOLTI, Jefe del Laboratorio de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas del IDIBAPS y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

Es autor de más de 150 publicaciones y un reputado experto internacional en cáncer de mama y en la implementación y desarrollo de plataformas genómicas aplicables a la práctica clínica diaria así como a la validación de biomarcadores genómicos predictivos.

“La integración de la investigación clínica y traslacional en la práctica clínica asistencial es clave para alcanzar la excelencia en oncología y, en particular, en el cáncer de mama”, explica el Dr. Prat.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importantísima actividad investigadora, a lo que dedica el 75% de su tiempo, habiendo recibido financiación nacional e internacional para dirigir importantes ensayos clínicos.

En este sentido, dirige su propio laboratorio de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas a Tumores Sólidos en IDIBAPS.

En la actualidad su investigación líder se basa en el uso de biomarcadores con el fin de identificar tratamientos más óptimos para pacientes con cáncer.

Ha recibido numerosos premios a su labor investigadora y, entre uno de los más importantes, se encuentra el otorgado por la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama, el AACR Career Development Awards para la Investigación Traslacional del Cáncer de Mama, que le permitirá liderar el proyecto «Tailoring systemic treatment of Luminal B breast cancer».

Además, es evaluador de proyectos de investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, ANEP, del Ministerio Español de Economía y Competitividad.

Paralelamente, también ejerce como docente, y está particularmente interesado en la educación y la formación.

Es profesor titular de la Universidad de Barcelona, coordinador de la asignatura Oncología Médica y Radioterapia de la Universidad de Barcelona y director del Máster de Patología Mamaria – Senología, de la misma universidad.

Por otra parte, es ponente asiduo en congresos de la especialidad, autor de numerosos artículos científicos, de libros y capítulos de libro.