Información médicaNoticias

El Dr. Tabernero, el Dr. Cortés y la Dra. Felip entre los mejores médicos de cáncer de España

By 14 octubre, 2020 octubre 18th, 2020 No Comments

El Dr. Tabernero, el Dr. Cortés y la Dra. Felip,  tres de los catorce mejores médicos de cáncer de España.

 

El Dr. Tabernero, director médico del IOB Institute of Oncology Barcelona, es Doctor en medicina y doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Actualmente es Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y Director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología.

Además de la pasión por tener una estrecha relación con sus pacientes, posee un perfil científico muy alto. Ha estado muy involucrado en la investigación de muchos fármacos para el cáncer colorrectal, tales como Aflibercept, Regorafenib Ramucirumab y TAS 102. Entre estos fármacos, destacamos su contribución al desarrollo de Cetuximab y Panitunumab que han aportado una gran oportunidad a los pacientes de tipo salvaje KRAS (40% -50% de pacientes colorrectales).

Está muy involucrado en la investigación transnacional y los estudios farmacodinámicos de fase I con terapias moleculares dirigidas. Está especialmente dedicado a los estudios de fase I y II con parámetros farmacodinámicos con nuevos agentes, dirigidos a los receptores de membrana, como la familia EGFR e IGF-1R, las vías de señalización PI3K y ERK, así como efectores citoplasmáticos e intranucleares como Mdm2 / P53 y aurora quinasa. Basándose en la idea de que cada tumor tiene una identidad genética independiente, el grupo que lidera el Dr. Tabernero participa en el desarrollo de terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, con el propósito de desarrollar terapias personalizadas (por ejemplo, contra EGFR, HER2, BRAF, MEK, PI3K , Akt, mTOR o IGF1-R entre otros) para aquellos pacientes que muestran lesiones genéticas o desregulación de la vía. Uno de los principales objetivos del grupo es identificar nuevos marcadores predictivos de respuesta a diversos tratamientos e identificar también marcadores de resistencia primaria (de novo) y secundario.

A un nivel preclínico, el grupo al que está dirigiendo está desarrollando nuevos modelos de xenoinjertos con tumores de explantes de pacientes («xenopatientes») en ratones para imitar la enfermedad del paciente y estudiar el desarrollo del tumor en modelos de investigación optimizados. También lidera un programa dedicado al estudio de los biomarcadores circulantes (detección y genotipificación del ADN libre circulante).

*******************************

El Dr. Cortés, de la Unidad de Cáncer de Mama, IOB Institute of Oncology es Investigador clínico, en el Programa de Investigación del Cáncer de Mama, Instituto Vall d’Hebrón de Oncología y forma parte del equipo de investigación clínica del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona. El programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology está dirigido también por el Dr. Javier Cortés y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa.

Ha formado parte del desarrollo de los 4 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa durante los últimos 5 años. Su grupo ha liderado los ensayos fundamentales que llevaron a la aprobación de 3 de cada 4 de estos agentes: pertuzumab, eribulina y everolimus. El Dr. Cortés es uno de los líderes europeos en el campo del cáncer de mama HER2 +.

Está muy involucrado en la comprensión de los diferentes mecanismos de resistencia al tratamiento. En la actualidad, lidera uno de los ensayos más emocionantes con inhibidores de la ciclina D 4/6, un nuevo grupo de compuestos con una actividad sorprendente cuando se combina con la terapia endocrina. La inmunoterapia es también una área en la que el Dr. Cortés está muy involucrado, principalmente en el subtipo triple negativo. Esto podría convertirse en un enfoque terapéutico curativo potencial para un número significativo de pacientes con cáncer de mama triple negativa metastásico en el futuro.

Forma parte de más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos, incluyendo los estudios de fase I a fase III. Él espera tener al menos de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años en el campo del cáncer de mama.

Miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Con auténtica pasión por tratamiento pacientes, se interesa mucho por la experiencia del paciente y se preocupa por poder mejorar su calidad de vida. Espera curar a la mayoría de los pacientes de cáncer de mama en los próximos años y con este fin está activamente involucrado en la investigación del cáncer.

El Dr. Javier Cortés es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996. Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, especializado en Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra. Desde 2003 ha trabajado en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde ha sido Coordinador del Programa de Enseñanza y Capacitación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con especial interés en Desarrollo de Nuevos Medicamentos. El Dr. Cortés fue el Director del Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma de julio de 2006 a agosto de 2015. Es también autor de más de 140 publicaciones, más de 300 presentaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.

*******************************

La Dra. Felip es Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello, Investigadora Clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona y Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Programa de Cáncer Torácico del IOB Institute of Oncology está dirigido por la Dra. Felip y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa.

Posee una extraordinaria habilidad empática, le gusta hablar mucho con sus pacientes para tratar todas sus dudas y preocupaciones. Siempre trata de dar las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La Dra. Felip ha contribuido asombrosamente con su investigación al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento que ahora se utilizan en todo el mundo. Las principales contribuciones han sido:

  • Optimización de terapias multidisciplinarias en estadios tempranos. Como coordinadora del ensayo NATCH (quimioterapia preoperatoria más cirugía o cirugía más quimioterapia adyuvante o cirugía sola en el cáncer de pulmón no microcítico de fase temprana), la Dra. Felip abordó el papel de la quimioterapia en la fase temprana de la enfermedad en estrecha colaboración con los cirujanos torácicos en un ensayo paneuropeo.
  • Terapia de precisión para pacientes con cáncer de pulmón en estadio IV. La Dra. Felip ha colaborado en el desarrollo de una serie de fármacos en pacientes seleccionados según alteraciones moleculares específicas. Además, ha trabajado en una serie de nuevos fármacos, como ceritinib, osimertinib y lorlatinib, en las primeras etapas de desarrollo. Algunos ya han sido aprobados por la FDA como resultado de estos estudios.
  • Desarrollo de estrategias de inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón. La Dra. Felip ha estado involucrada en el ensayo de fase I con pembrolizumab enfocado a pacientes con cáncer de pulmón, que también ha llevado a la aprobación de la FDA. También ha colaborado en el desarrollo de otros compuestos inmuno-oncológicos en el cáncer de pulmón, como el nivolumab.
  • Identificación de mecanismos de resistencia a terapias innovadoras dirigidas. La Dra. Felip ha colaborado en la identificación de C797S como un mecanismo de resistencia adquirida a osimertinib. Como resultado de esta línea de investigación, ahora se está centrando en el desarrollo de la estrategia del modelo PDX en el cáncer de pulmón.

Las líneas de investigación actuales incluyen la individualización de la quimioterapia en las primeras etapas de la enfermedad, el uso de enfoques farmacogenómicos, la evaluación de nuevos fármacos y la optimización de las estrategias de inmunoterapia.

En la actualidad es miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) para el estudio del cáncer de pulmón (IASLC) y de la asociación nacional del cáncer de pulmón. Ella es la coordinadora del programa de cáncer de pulmón de la Escuela Europea de Oncología (ESO).

Autora de muchos artículos revisados y de capítulos de libros relacionados con el campo de las neoplasias malignas torácicas. La Dra. Felip recibió su diploma de medicina de la UAB, donde también completó sus estudios de doctorado en oncología médica.

 

Leer más