Información médicaNoticias

El uso de una vacuna e inmunoterapia podría ser eficaz en el cáncer de mama

Según un estudio que se publica en «Clinical Cancer Research». el uso conjunto de una vacuna e inmunoterapia para cánceres de mama HER2 positivos se consolida como una estrategia efectiva dirigida al sistema inmune para combatir este tipo de tumores.

«Este estudio respalda el desarrollo de vacunas dirigidas a los genes impulsores de tumores y a los genes de resistencia, lo que creemos que es clave para establecer respuestas inmunes antitumorales efectivas», explica el líder del estudio, Zachary Hartman, de la Universidad de Duke (EE.UU.)

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab.

El doctor Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology, lidera también una investigación sobre la utilización del pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.

Este es el primer estudio positivo sobre pembrolizumab (un fármaco de inmunoterapia) en fase III en pacientes con cáncer de mama con tumores diseminados. El trabajo revela que combinar dicho fármaco a la quimioterapia mejora de manera muy significativa el control de la enfermedad.

«En IOB Institute of Oncology llevamos tiempo trabajando para poder ofrecer la inmunoterapia a nuestras pacientes con tumores triple negativos, muy especialmente en el contexto de enfermedad diseminada. En nuestro centro, todas las pacientes con tumor de mama triple negativo que tienen expresión de PDL1, un biomarcador necesario para el tratamiento con inmunoterapia, se les ofrece tratamiento con este tipo de fármacos», indica el Dr. Cortés.

Leave a Reply