Información médica

IOB participa en un estudio que ofrece una nueva opción para pacientes con cáncer de mama metastásico triple-negativo

By 7 abril, 2020 No Comments
  • Los resultados preliminares del estudio clínico ASCENT demuestran que el tratamiento con Sacituzumab Govitecan IMMU-132 es claramente superior a la mejor terapia de quimioterapia convencional disponible

El cáncer de mama triple-negativo representa aproximadamente del 10% al 15% de todos los tumores de mama diagnosticados. Estos tumores no expresan ni los receptores hormonales (receptor de estrógeno y receptor de progesterona), ni tampoco el receptor HER2, de ahí que se denominen tumores triple-negativos.

Este subtipo de cáncer de mama tiene un peor pronóstico que otros como son los tumores de mama hormonales o los tumores HER2-positivos. Esto puede ser el resultado de su agresiva biología tumoral, o más bien puede deberse a que este subtipo de cáncer no responde a la terapia hormonal o a los tratamientos anti-HER2.

Tratamiento actual del cáncer de mama triple-negativo

La quimioterapia sigue siendo la base del tratamiento del cáncer de mama triple-negativo con resultados muy limitados en pacientes con enfermedad metastásica. De ahí, y gracias al mejor conocimiento de la biología molecular de este subtipo tumoral, que se estén realizando numerosos esfuerzos para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas más efectivas con el fin de mejorar el pronóstico de estas pacientes.

Atezolizumab e inhibidores de PARP

En los últimos años se han aprobado dos terapias dirigidas para pacientes con cáncer de mama triple-negativo metastásico. En primer lugar Atezolizumab  una inmunoterapia que en combinación con Nab-Paclitaxel mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama triple-negativo metastásico con expresión de la proteína PD-L1. En segundo lugar, los inhibidores de PARP (Olaparib y Talazoparib), muy efectivos en pacientes con cáncer de mama triple-negativo metastásico que presentan una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2.

Sacituzumab Govitecan (IMMU-132)

Este agente es un inmunoconjugado compuesto de un anticuerpo que se une a la proteína Trop-2, presente de manera muy frecuente en el cáncer de mama triple-negativo, y una potente quimioterapia (SN-38). En un estudio de fase II que incluyó a 110 pacientes con cáncer de mama triple-negativo metastásico refractario, el tratamiento con IMMU-132 alcanzó una tasa de respuestas de un 34%, unos resultados que no se habían alcanzado anteriormente con ningún otro agente en este contexto.

Estos resultados llevaron al diseño del estudio clínico ASCENT, un estudio de fase III en el que las pacientes eran randomizadas a recibir tratamiento con IMMU-132 o la mejor quimioterapia convencional disponible.  En este estudio participó activamente la Unidad de Ensayos Clínicos del IOB Instituto de Oncología liderada por los Dres. Javier Cortés y José Pérez, y con fecha de 6 de abril del 2020, la compañía farmacéutica propietaria de este fármaco ha comunicado los resultados preliminares de este estudio que demuestran que el tratamiento con IMMU-132 es claramente superior al mejor tratamiento de quimioterapia convencional disponible.

Se puede leer el comunicado íntegro en el siguiente enlace: https://www.immunomedics.com/our-company/news-and-events/immunomedics-announces-ascent-study-to-be-stopped-for-compelling-efficacy/

Los resultados completos de este estudio se comunicarán de manera final durante uno de los próximos congresos que se realizarán durante el año 2020, al menos en formato virtual/online como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Estudios clínicos abiertos con IMMU-132 en IOB Instituto de Oncología

Actualmente, IOB Instituto de Oncología está participando en el estudio clínico de fase III TROPICS-02. Este ensayo clínico, es muy similar al estudio clínico ASCENT, pero enfocado de manera específica para pacientes con tumores de mama metastásicos hormonales, donde este inmunoconjugado también ha demostrado una actividad antitumoral muy prometedora. Este estudio está comparando el tratamiento con IMMU-132 con la mejor quimioterapia convencional disponible.

Si tienes un cáncer de mama hormonal metastásico, y quieres valorar si eres candidata a participar en un estudio clínico con IMMU-132, pide una cita con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y valorar de manera individualizada tu caso.

 

IOB

IOB

Leave a Reply