Enfermería Clínica

“El cuidado es la esencia de la enfermería” Jean Watson

Desde el equipo de enfermería de IOB Institute of Oncology, nuestro compromiso es ayudar y acompañar en todas las fases de la enfermedad, tanto al paciente como a sus familiares o acompañantes. Contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a reducir el impacto que el diagnóstico y/o tratamiento le puedan causar.

Nuestra función principal e imprescindible es acompañarles ofreciendo seguridad y confianza durante todo el proceso de su enfermedad, ya que sabemos que el soporte emocional juega un papel fundamental en el proceso de mejoría. Trabajamos paralelamente con su oncólogo en el seguimiento de su enfermedad y velamos por su bienestar

En caso de iniciar algún tratamiento, realizamos previamente una visita de enfermería en la que hacemos educación sanitaria para poder afrontar de la forma más fácil posible su nueva situación. Informamos del tipo de tratamiento, efectos secundarios y cómo manejarlos, les proporcionamos teléfonos de contacto y servicios complementarios que puedan necesitar.

Contactamos con usted telefónicamente para conocer el grado de tolerancia, síntomas y dudas que puedan surgir una vez iniciado el tratamiento.

Nuestro seguimiento nos ayuda a hacer una correcta valoración de su estado y así poder detectar sus necesidades en todo momento, tanto a nivel físico como emocional. Si lo precisa le derivaremos a nuestra Unidad de Cuidados Continuados o a otros servicios.

Trabajamos colaborando con el resto del equipo de profesionales que configuran el IOB Institute of Oncology dando apoyo e información.

Como equipo multidisciplinar somos el nexo entre los diferentes departamentos de IOB

El equipo de enfermería clínica mantiene contacto directo con el equipo del Hospital de Día para poder realizar un seguimiento más estricto. Nuestra ilusión es que su paso por el IOB sea lo más confortable y positivo posible.

La enfermera clínica tiene 4 funciones básicas: asistencial, docente, coordinación y comunicación.

1. Asistencial

Proporcionar cuidados integrales al paciente y su entorno, mediante un plan de cuidados: valoración, planificación, implementación, evaluación.

Garantizar la continuidad de los cuidados, mediante seguimientos telefónicos y/o presenciales y/o email.

Colaborar con los comités de cáncer para realizar y evaluar los datos del paciente con el objetivo de identificar posibles áreas de mejora.

Promocionar un entorno en el que el paciente y su familia son el centro de nuestros cuidados multidisciplinares

Construir un entorno de colaboración con el resto de miembros del equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar los cuidados del paciente.

2. Docente

Evaluar las necesidades del paciente y su entorno socio-cultural, con la finalidad de aportar la educación sanitaria pertinente en cada caso.

Proporcionar y reforzar la educación del paciente y su entorno, sobre su diagnóstico, tratamiento, manejo de los efectos secundarios, supervivencia.

Educar al paciente sobre el rol de la enfermera clínica; el equipo multidisciplinar del IOB y los recursos disponibles; sobre él; promoción de estilos de vida saludables y reforzar al paciente, y su entorno, la importancia de una buena adherencia al tratamiento, respetando los horarios de las tomas de la medicación, protocolos.

3. Coordinación

Actuar como nexo entre los diferentes departamentos implicados en el cuidado del paciente oncológico.

Evaluar las necesidades del paciente durante la primera visita de enfermería con el objetivo de referir a otros servicios de soporte (psicooncologia, dietista…), utilizando siempre escalas de valoración adecuadas, actualizando el status del paciente.

Dar soporte emocional para una suave transición desde el tratamiento activo hasta la etapa de supervivencia.

Coordinar un plan de cuidados holístico, dentro de un equipo multidisciplinar, procurando un adecuado seguimiento durante todo el tratamiento.

4. Comunicación

Construir relaciones terapéuticas y de confianza con el paciente, la familia y cuidadores principales a través de una comunicación efectiva y una escucha activa y empática.

Actuar de nexo entre los pacientes y los proveedores de curas para optimizar el resultado del paciente.

Velar por el paciente, promover el óptimo cuidado del paciente y procurar inmediatez de respuesta a sus necesidades.

Dar soporte emocional al paciente y su familia en los momentos más complicados de su enfermedad.

Facilitar la comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar, evitando la fragmentación o el retraso del cuidado del paciente.

 …


Escriba su número de teléfono y le llamamos