Unidad de Prevención y Detección Precoz del Cáncer.

La Unidad de Prevención y Detección Precoz del Cáncer del IOB Institute of Oncology orienta a personas que sospechan que en sus familias hay un riesgo particularmente elevado de algún tipo de cáncer por razones hereditarias. Asimismo, orienta a personas que tienen factores de riesgo de cáncer no hereditarios y que desean informarse sobre medidas de prevención y de detección precoz.

El análisis genético, generalmente realizado a través de una muestra de sangre, puede detectar el riesgo hereditario de desarrollar algunos tipos de cáncer

También permite identificar a las personas de la familia que tienen un riesgo elevado, de modo que puedan tomar medidas de prevención o detección precoz. A la vez, permite identificar a aquellas que no han heredado la alteración genética que eleva el riesgo de cáncer, de modo que no tengan que hacer un seguimiento específico.

Cuando el estudio de una persona descarta el riesgo de cáncer hereditario conocido en su familia, los resultados son útiles para tranquilizar a aquellas personas que temían ser portadoras de una alteración genética relacionada con el cáncer.

La mayoría de personas que acuden a la Unidad de Detección Precoz y Prevención del Cáncer son pacientes de cáncer que desean averiguar si sus familiares pueden tener un riesgo elevado de desarrollar la misma enfermedad, o si son ellas mismas las que están predispuestas a desarrollar un segundo cáncer.

La Unidad, formada por los doctores Teresa Ramón y Cajal, Pedro Pérez-Segura y Santiago Cabezas, también atiende a personas sanas que tienen varios antecedentes de cáncer en sus familias y desean averiguar si ellas, o algún otro familiar, puede tener un riesgo elevado.


Escriba su número de teléfono y le llamamos