Información médicaNoticias

La mayor parte de los países del mundo no ofrecen a sus ciudadanos los 25 medicamentos esenciales para tratar el cáncer descritos por la OMS

Es una de las conclusiones de la investigación realizada bajo la dirección del español Javier Cortés junto a un grupo de expertos oncólogos y publicada en la revista médica de mayor relevancia en el mundo.

Bajo el título “Mejorando el acceso global a las medicinas del cáncer”, el Dr. Javier Cortés, oncólogo líder de opinión mundial en cáncer de mama y responsable de esta patología en el IOB Institute of Oncology, plantea los retos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en diferentes zonas del mundo. Elaborado en colaboración con un grupo internacional de prestigiosos oncólogos, este trabajo define la actual encrucijada en la que se encuentran los pacientes con cáncer en función de sus recursos y del país en el que viven.

Los autores de este importante artículo justifican su publicación motivados por el enorme desequilibrio mundial existente en el acceso al tratamiento del cáncer en los diferentes países. La supervivencia a los 5 años de una paciente diagnosticada de cáncer de mama será del 90% en USA pero solo del 40% en Sudáfrica. Además, en más de 100 países de los casi 200 que hay en el mundo ni siquiera hay estadísticas ni registros del cáncer ni de sus tratamientos por lo que, presumiblemente, la supervivencia en éstos será aun peor. “Era imprescindible abordar cómo se trata esta enfermedad a nivel mundial ya que la epidemia del cáncer se cobra casi 10 millones de vidas cada año y es la principal causa de muerte prematura en más de 100 países del mundo” – afirma el Dr. Javier Cortés.

Preguntado por el acceso de los ciudadanos a los fármacos esenciales para el tratamiento del cáncer a nivel mundial, el Dr. Cortés se muestra rotundo: “La mayor parte de los países del mundo no ofrecen a sus ciudadanos los 25 medicamentos esenciales para tratar el cáncer definidos por la Organización Mundial de la Salud, ni siquiera muchos de los llamadas naciones del primer mundo”.

Frente a estas desigualdades y tan marcada falta de acceso a los tratamientos del cáncer, los autores sostienen que la Prevención del Cáncer es fundamental. Hay que incentivar estrategias a nivel global para combatir los hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol, cambiando a estilos de vida saludable. También hay que poner el acento en la prevención y el tratamiento de las infecciones causantes de cánceres como el de cuello uterino, aparato digestivo o hígado.

El Dr. Josep Tabernero, co-autor del artículo y Director de IOB Institute of Oncology, desde su posición de Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, confirmaba estos datos: “La disparidad en el acceso a los medicamentos es extremadamente profunda y afecta incluso a ciudadanos de los países ricos que tiene serias dificultades de acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer recomendados por la OMS”. Estas conclusiones se desprenden del estudio encargado por ESMO en 63 países en Africa, Asia, Oceania, Oriente Medio, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.

Otro de los aspectos investigados y denunciados en el artículo es la falta de transparencia de los precios de los medicamentos en las diferentes zonas del mundo. El precio final de un mismo medicamento puede multiplicarse varias veces en un país respecto a otro. Las diferentes coberturas sanitarias para los ciudadanos de distintos países en función de sus políticas sociales hacen que el acceso a los medicamentos esenciales sea imposible por su elevado coste y la falta de recursos de los pacientes. Preguntado por estos aspectos del problema, el Dr. José Manuel Pérez, Director Médico de IOB Barcelona y co-autor del artículo afirma que “el objetivo es que todas las medicinas esenciales para el tratamiento del cáncer sean accesibles para todo el que las necesite bajo un concepto de cobertura sanitaria universal”.

Entre las conclusiones de este artículo se plantean como posibles recursos para lograr un acceso universal a los medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer, el control de los precios por parte de las compañías farmacéuticas y aumentar la competitividad de los precios aumentando el uso de genéricos y biosimilares. En este sentido, el Dr. Javier Román, Director Médico de IOB  Madrid y co-autor del estudio sostiene que “sin un control de los precios de estos medicamentos la disponibilidad de los tratamientos del cáncer será insostenible a corto plazo y ralentizará el progreso en la lucha contra esta enfermedad”.

Finalmente el Dr. Javier Cortés, recalca “la importancia del uso racional de los medicamentos anticancerosos, de acuerdo a criterios de coste-efectividad, con un claro esfuerzo por la prevención, la optimización de los recursos y la investigación, todo ello con el propósito de que cada vez el acceso a los tratamientos curativos y paliativos del cáncer pueda extenderse a la mayor proporción posible de la población mundial”.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply