Información médica

Linfomas: tratamientos menos agresivos que mejoran la curación de los pacientes

By 28 septiembre, 2018 No Comments
Linfomas tratamientos

Con motivo del Día Mundial del Linfoma celebrado el pasado 15 de septiembre, el doctor David Valcárcel, de la Unidad de Hematología de IOB Institute of Oncology, analiza cómo las últimas novedades farmacológicas han cambiado el pronóstico de los pacientes.

Los linfomas son un grupo heterogéneo de cánceres hematológicos, que incluyen más de 40 diferentes tipos. Este hecho es de gran importancia dados que el diagnóstico tendrá implicaciones terapéuticas, por lo que es vital hacer todas las pruebas necesarias para estar seguros de qué tipo de linfoma. Estas pruebas incluyen no sólo la revisión hidrológica del tumor, sino diferentes tinciones inmunohistoquímicas y genéticas, por lo que estar en manos de grupos con un alto grado de experiencia en el manejo de estos tumores es un aspecto de suma importancia.

Avance y oportunidad

En los últimos años hemos asistido a la aparición de diferentes nuevos fármacos que suponen un avance en dos grandes aspectos. Por un lado, son una nueva oportunidad para tratar a pacientes que habían agotado sus opciones terapéuticas o para mejorar los tratamientos en fases precoces que usábamos hasta ahora, lo que ya en sí mismo es importante. Pero, seguramente, el aspecto más importante de la aparición de estos nuevos fármacos es que han cambiado radicalmente la forma en que entendemos en tratamiento de los linfomas, haciéndolo menos agresivo, más específico y menos tóxico, a la vez que mejoramos en la capacidad de curación de los pacientes.

Entre estos nuevos fármacos se incluyen Ibrutinib, nivolumab, ofatumumab, venetoclax, y los conocidos como CARs, si bien no son fármacos, son células T modificadas genéticamente para atacar a células neoplásicas que expresan un antígeno determinado.

Por último, hemos de ser optimistas porque estamos en un momento de cambio, de aparición de nuevas opciones terapéuticas que prometen ser no sólo una oportunidad para los pacientes actuales de linfomas, sino el inicio de una nueva forma de entender el tratamiento del cáncer en general y los linfomas en particular.

IOB

IOB

Leave a Reply