Información médica

Los investigadores Javier Cortés y Cristina Saura, claves en un nuevo conjugado anticuerpo- fármaco contra el cáncer de mama HER2 positivo

By 12 diciembre, 2019 No Comments
  • Los resultados de este estudio, publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, se presentan en el marco del Congreso San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 2019.
  • En el 60,9% de las pacientes que recibieron este tratamiento la supervivencia libre de progresión superó los 16 meses.

 Hasta hace unos años, los tumores de mama HER2 positivo que representan un 15-20% de todos los cánceres de mama eran los de peor pronóstico. Hoy en día, esta situación ha dado un giro de 180 grados gracias a múltiples factores como el diagnóstico precoz, un mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer y el poder contar con más y mejores tratamientos cada vez más selectivos y con menos efectos secundarios, pero todavía hacen falta más opciones terapéuticas para estas pacientes.

En este sentido, los doctores Javier Cortés, director de la Unidad de cáncer de mama de IOB Institute of Oncology en Madrid y Barcelona y Cristina Saura, oncóloga de dicha unidad en IOB Quironsalud Barcelona e investigadora principal del grupo de cáncer de mama del VHIO, figuran como co-autores del estudio DESTINY-Breast01, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine y cuyos resultados se acaban de presentar en San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), la cita más importante sobre cáncer de mama.

El estudio tiene como objetivo ver la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra HER2, trastuzumab deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco en pacientes que ya habían sido tratadas anteriormente con otros fármacos dirigidos contra HER2 y que se habían vuelto resistentes.

El Dr. Javier Cortés explica que “el DS8201 es una especie de caballo de Troya con altísima eficacia en aquellos tumores con sobre-expresión de HER2 (Tumores HER2 positivos), a pesar de haber sido previamente muy tratados. Los datos de este estudio han sido tan espectaculares, por lo que esperamos que este fármaco llegue a la clínica pronto”.

Previamente ya se había realizado un ensayo para definir cuál era la dosis adecuada de este nuevo tratamiento y ahora en esta segunda fase se ha buscado si aportaba un beneficio significativo a las pacientes.

“Trastuzumab supuso en su momento una auténtica revolución en el abordaje del cáncer de mama HER2+, siendo la primera terapia dirigida capaz de aumentar las posibilidades de supervivencia de forma muy significativa en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo. Ahora estamos desarrollando una nueva generación de fármacos con potentes quimioterapias unidas a este anticuerpo que esperamos ayude a continuar en esta línea”, matiza la Dra. Cristina Saura.

El estudio revela que el 60,9% de las pacientes que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión más de 16 meses.

Hay que tener en cuenta que este estudio se realiza en un contexto en el que se trataron pacientes con tumores que habían progresado a una mediana de 6 líneas de tratamiento previo, por lo que los resultados obtenidos suponen un hito en el control de esta enfermedad.

“Creemos que alguna agencia regulatoria como la FDA americana podría considerar este estudio suficiente para aprobar de manera provisional este fármaco. Sin embargo, los datos de eficacia definitivos vendrán de la mano de otros dos estudios, que comparan el DS8201 con el tratamiento estándar, uno de los cuales tenemos el privilegio de liderar. Un tercer estudio que también lideramos desde España va a valorar la eficacia de este medicamento en pacientes con enfermedad metastásica a nivel cerebral y pensamos que pueda ser una opción terapéutica muy importante para este grupo de pacientes”, concluye el Dr. Cortés.

El investigador principal del estudio es el doctor Shan Modi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y ha sido promovido por la farmacéutica Daiichi Sankyo.

 

 

IOB

IOB

Leave a Reply