Tipos de cancer

Mieloma múltiple

By 13 junio, 2017 No Comments

Definición

El mieloma múltiple representa la neoplasia de células plasmáticas más frecuente y es típica de personas de edad avanzada (alrededor de los 65 años).

Existe una infiltración de células plasmáticas tumorales en médula ósea (>10%) que producen grandes cantidades de una Ig monoclonal. Esta Ig puede detectarse en sangre y/o orina.

Los signos y síntomas del mieloma múltiple son:

  • Dolor óseo (75%): sobretodo en columna vertebral y costillas. Es frecuente la presencia de fracturas patológicas en el momento del diagnóstico
  • Anemia (30%): cansancio, debilidad, mareos
  • Pérdida de peso
  • Descenso de la cifra de plaquetas: hematomas, sangrado de nariz y encías
  • Infecciones
  • Tumoraciones de células plasmáticas (plasmocitomas)

Analíticamente es frecuente la anemia y plaquetopenia moderadas, elevación de la creatinina (insuficiencia renal) y del calcio plasmático.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la demostración de una cantidad elevada de Ig en sangre y/o orina y un exceso de células plasmáticas en la médula ósea (mediante una aspiración de médula ósea).

El pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple depende de la edad y estado general del paciente, del estadio de la enfermedad, de la presencia de insuficiencia renal, alteraciones citogenéticas de mal pronóstico y de la respuesta al tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la combinación de diferentes agentes anticancerosos seguido de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en los pacientes menores de 70 años. Dicho manejo no tiene capacidad curativa. El único tratamiento curativo del mieloma es el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (de donante) aunque la edad avanzada de los pacientes y la elevada toxicidad del tratamiento solo permiten que se realice en casos muy seleccionados. La finalidad del tratamiento es mejorar los síntomas del paciente y frenar la evolución de la enfermedad.

IOB

IOB

Leave a Reply