Información médica

Taller de nutrición y cocina para prevenir el cáncer

By 22 noviembre, 2018 No Comments

¿Sabía que podemos reducir el riesgo de cáncer entre un 30-50% con cambios de dieta y estilos de vida? Las investigaciones muestran que hasta un tercio de todas las causas de cáncer más frecuentes están relacionadas con factores ambientales entre los que se incluyen la dieta y la actividad física.

Por ello, la dietista-nutricionista de IOB Institute of Oncology, Jordina Casademunt, ha impartido un taller práctico de alimentación y cocina en el que se puso de manifiesto que comer de manera saludable puede ayudar en la prevención y supervivencia del cáncer mejorando la salud y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes.

Los asistentes al taller aprendieron qué alimentos deben formar parte de nuestra alimentación diaria al mismo tiempo que prepararon platos cargados de antioxidantes y nutrientes fitoquímicos y estrategias para mejorar la inmunidad y mantener un peso saludable.

Éstas son las principales conclusiones del taller:

Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad es factor de riesgo de cáncer, en especial, de cáncer de mama, de endometrio, ovario, próstata, hígado, de páncreas y de esófago. Además, un mayor número de mujeres postmenopáusicas con sobrepeso desarrollan cáncer de mama. La grasa localizada en la zona abdominal es la que se encuentra más estrechamente relacionada con ciertos tipos de cáncer.

Evitar los alimentos deficientes en nutrientes y densos en calorías. Aprenderemos opciones para sustituir el consumo de azúcar refinado y explicaremos dónde se encuentran los principales azúcares enmascarados. También hablaremos de las grasas buenas y grasas malas. El consumo de azúcares y alimentos procesados está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, siendo este exceso de peso factor de riesgo de diferentes tipos de cáncer. Aprenderemos saludables opciones para endulzar los platos y cómo conseguir grasas saludables.

Incrementar el consumo de alimentos vegetales, fruta, cereales integrales y legumbres. Una dieta basada en alimentos vegetales está relacionado con un menor riesgo de cáncer de pulmón, de esófago, de estómago y de colon. Enseñaremos maneras para incrementar la variedad de vegetales, hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutas y aprender a disfrutar de esta nueva manera de comer rica en nutrientes.

Moderar el consumo de carne y reducir el consumo de embutidos. Algunos estudios sugieren una relación entre el cáncer de colon y el consumo de grandes cantidades de carne roja, pero en especial del consumo de embutidos y carnes procesadas. Enseñaremos qué alternativas tenemos y cómo cocinar la carne para evitar que se generen sustancias potencialmente dañinas durante la cocción.

Limitar el consumo de alcohol. La evidencia sugiere que las bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, en especial los cánceres de boca, esófago, faringe, laringe, hígado, mama, colon y recto. Te enseñaremos a preparar bebidas saludables para poder disfrutar con los amigos o la familia.

IOB

IOB

Leave a Reply