Tipos de cancer

Tumor de laringe

By 13 junio, 2017 No Comments

El cáncer de laringe es el más frecuente de los tumores de cabeza y cuello. Su frecuencia está asociada directamente al consumo de tabaco, aunque también se asocia en muchas ocasiones a hábito alcohólico. Es más frecuente en hombres de edad avanzada.

Existen otros factores de riesgo que se asocian a la exposición ocupacional de trabajadores de la industria química textil y de la infección HPV (virus del papiloma humano).

La presencia de reflujo gastroesofágico se relaciona con la aparición de cáncer de laringe con independencia de la edad, sexo y consumo de tabaco o alcohol. Aproximadamente el 54% de los pacientes con cáncer de la vía aerodigestiva superior tienen prueba positiva de 24 horas para el reflujo, sin embargo, aunque esta tasa es elevada, no es muy diferente a la de las personas sin cáncer..

La laringe, anatómicamente consta de tres partes principales:

  • Supraglotis es la parte superior de la laringe sobre la glotis, incluye la epiglotis.
  • Glotis: es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales.
  • Subglotis: es la parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea.

La presentación clínica de estos tumores puede ser:

  • Disfonía de 2-3 semanas duración.
  • Hormigueo faríngeo en los tumores de localización supraglóticos.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Odinofagia, otalgia y disfagia.
  • Disnea y estridor en los tumores de localización subglótica

El tratamiento del cáncer de laringe varía en función del estadio del tumor, de la localización del mismo (glotis, supraglotis o subglotis) y de las preferencias del paciente, así como la presencia de otras enfermedades importantes concomitantes que puede presentar el paciente y que puedan suponer dificultad para la realización de un tratamiento específico.

Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de laringe son, fundamentalmente, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, en muchas ocasiones utilizados en combinación o en forma secuencial según la extensión de la enfermedad.

La cirugía radical en el cáncer de laringe tiene el riesgo de presentar en casos determinados,  la pérdida permanente del habla así como la respiración a través de un orificio que comunica directamente con la tráquea  (traqueotomía). Una vez planteadas las distintas opciones de tratamiento debe ser el paciente el que debe elegir la mejor opción siempre que esto sea posible.

Los Oncólogos de la Unidad de cabeza y Cuello analizará su caso y diseñará el mejor plan terapéutico para su caso.

 

IOB

IOB

Leave a Reply