Tipos de cancer

Tumor de riñón

By 13 junio, 2017 No Comments

Definición

El tumor maligno más frecuente del riñón es el carcinoma de células renales. En la actualidad se conoce que la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo son los principales factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer renal. Asimismo, se ha descrito una predisposición genética en algunos casos.

Signos y síntomas

Los más frecuentes del cáncer renal son la presencia de sangre en la orina (hematuria), dolor en un costado, disminución del apetito, pérdida de peso no justificada, anemia. En la actualidad, no obstante, con frecuencia se diagnostica en pacientes asintomáticos, en estudios de imagen realizados por otra causa.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico del cáncer de riñón, se utiliza lo siguiente:

Historia clínica del paciente, que incluye interrogatorio y examen físico.

Analítica de sangre: procedimiento por medio del cual se extrae sangre del paciente para poder identificar alteraciones como anemia, alteración del hígado, de la función de los riñones y/o de la coagulación relacionadas a la enfermedad.

Análisis de orina que incluye la identificación de sangre en la orina

Ecografía: procedimiento que se utiliza para poder visualizar la anatomía del riñón. Permite identificar la mayoría de tumores renales.

TAC o scanner: procedimiento por que se realizan una serie “fotografías” del interior del cuerpo con la finalidad de poder tener una localización precisa de la anatomía corporal.

Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio a fin de determinar si hay signos de cáncer. La biopsia para el cáncer de vejiga se realiza por lo general durante la extracción del riñón (nefrectomía) o a través de la insertar una aguja delgada (guiada por ecografía o por tomografía) en el tumor. Permitirá confirmar la presencia de cáncer y determinar el tipo de tumor renal del que se trata.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen del estadio en el que se diagnostica el tumor renal. Una vez realizado el diagnostico del cáncer  se realizan pruebas complementarias para determinar la extensión y/o diseminación de la enfermedad en el cuerpo

Existen diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de riñón, y son los siguientes:

  • Cirugía
  • Terapias dirigidas a dianas moleculares
  • Inmunoterapia

Cirugía

Es posible realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:

 

  • Cirugía conservadora de nefronas (Nefrectomía parcial) procedimiento quirúrgico para extirpar el tumor del riñón y parte del tejido sano que lo rodea. Esta cirugía se realiza con el objetivo de preservar la funcionalidad del riñón, y puede realizarse solo en tumores de un tamaño y localización determinados
  • Nefrectomía simple: procedimiento quirúrgico para extirpar  la totalidad del riñón. Nefrectomía radical: procedimiento quirúrgico para extirpar la totalidad del riñón junto con la glándula suprarrenal y la grasa que lo rodea Es la cirugía más común para estos tumores.

Es importante comentar que una persona puede vivir con un riñón que funcione adecuadamente.

Terapias dirigidas

Son fármacos que se utilizan para atacar y destruir a las células tumorales evitando dañar a las células normales del cuerpo. Los medicamentos de terapia dirigida más utilizados para el cáncer de riñón son los anti-angiogénicos, estos fármacos, impiden que se formen vasos sanguíneos en el tumor provocando disminución del tumor y que muera por falta de nutrientes o que se reduzca de tamaño. Otros fármacos también utilizados, los inhibidores de mTOR, interfieren en algunas vías moleculares que las células del tumor necesitan para crecer y multiplicarse.

Inmunoterapia

Son medicamentos que tiene como finalidad estimular y restaurar las propias defensas del cuerpo para que reconozcan como extrañas las células y tumorales y las combatan y destruyan. Investigaciones recientes has demostrado que la inmunoterapia es eficaz en el cáncer renal diseminado cuando han fallado las terapias dirigidas.

 

IOB

IOB

Leave a Reply