Tipos de cancer

Tumor de vejiga

By 13 junio, 2017 No Comments

Definición

El tumor más frecuente de la vejiga es el carcinoma urotelial. El cáncer que se encuentra limitado al revestimiento interno de la vejiga se llama cáncer de vejiga superficial. El cáncer que se disemina a través del revestimiento de la vejiga y que invade la pared muscular de la vejiga o que se disemina a órganos cercanos y ganglios linfáticos se llama cáncer de vejiga invasivo.

En la actualidad hay situaciones que se asocian a un incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga, denominados factores de riesgo. Los factores de riesgo del cáncer de vejiga son los siguientes:

  • Consumir tabaco, en especial, cigarrillos.
  • Estar expuesto a pinturas, tintes, metales o derivados del petróleo en el sitio de trabajo.
  • Haber recibido tratamiento con radioterapiadirigida a la pelvis o con ciertos medicamentos contra el cáncer, como la ciclofosfamida o la ifosfamida.
  • Tener antecedentesde infecciones de vejiga, como las producidas por el parásito Schistosoma haematobium.
  • Usar catéteresurinarios por un período prolongado.

Signos y síntomas

Los más frecuentes del cáncer de vejiga son la presencia de sangre en la orina (hematuria) y dolor o escozor persistente al orinar.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico del cáncer de vejiga, se utiliza lo siguiente:

Historia clínica del paciente, que incluye interrogatorio y examen físico.

Análisis de orina que incluye la identificación de sangre y células malignas en la orina

Cistoscopia : procedimiento que se utiliza para observar el interior de la vejiga y la uretra para poder identificar si hay áreas anormales y realizar toma de biopsias

Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio a fin de determinar si hay signos de cáncer. La biopsia para el cáncer de vejiga se realiza por lo general durante la cistoscopia.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer de vejiga. Una vez realizado el diagnostico del cáncer  se realizan pruebas complementarias para determinar la extensión y/o diseminación de la enfermedad en el cuerpo

Hay diferentes modalidades de tratamiento para los pacientes de cáncer de vejiga, que pueden utilizarse solas o en combinación dependiendo de cada situación concreta:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia

Cirugía

Es posible realizar uno de los siguientes tipos de cirugía:

  • Resección transuretral(RTU) cirugía  en la que se introduce un cistoscopio (un tubo delgado con luz) en la vejiga a través de la uretra. Se utiliza un instrumento con una pequeña asa e alambre en uno de los extremos para extirpar el cáncer

 

  • Cistectomía radical: cirugía para extirpar la vejiga y losganglios linfáticos y los órganos vecinos que se podrían encontrar afectados por el cáncer. Esta operación se puede realizar cuando el cáncer de vejiga invade la pared muscular, o cuando un cáncer superficial afecta una parte grande de la vejiga y es resistente a los tratamientos conservadores. En los hombres, los órganos cercanos que se extraen son la próstata y las vesículas seminales; en las mujeres, se extrae el útero, los ovarios y parte de la vagina. Cuando es necesario extraer la vejiga, el cirujano debe crear otra vía para que la orina salga del cuerpo, derivando los uréteres a una neovejiga reconstruida con intestino o a una bolsa externa.

En los pacientes con carcinoma superficial o no músculo invasivo de vejiga, el tratamiento consiste en RTU y en muchos casos, tratamiento posterior intravesical con mitomicina (quimioterapia) o BCG (inmunoterapia inespecífica con una vacuna para la tuberculosis), dependiendo de las características de cada caso. Estos tratamientos se introducen directamente en la vejiga por medio de un catéter y son útiles para disminuir la probabilidad de recidiva y también la de progresión a un tumor invasivo.

En los pacientes con carcinoma invasivo, la cirugía necesaria es con frecuencia la cistectomía. Además, incluso si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, es posible que se administre quimioterapia a algunos pacientes después de la cirugía para eliminar toda célula cancerosa que pudiera quedar y prevenir de este modo la recidiva. El tratamiento administrado después de la cirugía, para disminuir el riesgo de que el cáncer recidiva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Se utiliza en pacientes inoperables, o para paliar los síntomas.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o al evitar su multiplicación. Para el cáncer de vejiga superficial, la quimioterapia se administra por vía intravesical (administrada en la vejiga a través de un tubo que se introduce en la uretra).  La quimioterapia administrada por la vena es para los tumores que invaden la capa muscular o profunda de vejiga o para enfermedad diseminada.  En el tratamiento de cáncer  para enfermedad avanzada se utiliza tratamiento de quimioterapia combinada, el cual es un tratamiento en el que se utilizan uno o más medicamentos contra el cáncer.

Tratamiento conservador de Vejiga

La estrategia de combinación de quimioterapia y radioterapia puede permitir en algunos casos la preservación vesical en pacientes seleccionados, es decir, evitar la cirugía radical o cistectomía. Los pacientes que experimenten una respuesta completa al tratamiento conservador con quimioterapia y radioterapia serán candidatos a conservar la vejiga, mientras que en aquellos en que el tumor persista tras el tratamiento, deberá recurrirse a necesariamente a la cistectomía. Con esta estrategia, los índices de curación son similares a los de la cirugía radical. No obstante, estos tratamientos sólo pueden realizarse en centros con equipos multidisciplinarios gran experiencia.

Inmunoterapia

El cáncer de vejiga superficial se puede tratar con una terapia biológica intravesical que se llama BCG (bácilo de Calmette-Guerin). La BCG se administra en una solución que se coloca directamente en la vejiga mediante una sonda urinaria.

El cáncer de vejiga diseminado se puede tratar con inmunoterapia después de que el paciente haya recibido tratamiento de quimioterapia endovenosa. Los resultados iniciales has resultado muy prometedores. Actualmente este tratamiento puede administrarse dentro de estudios de investigación, pero probablemente esté disponible de forma habitual en breve.

IOB

IOB

Leave a Reply