Información médicaNoticias

Una investigación prueba un nuevo tipo de tratamiento que detiene el crecimiento de tumores sólidos avanzados

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust ha llevado a cabo una investigación con un inhibidor de ATR por el que han comprobado que, en monoterapia y en combinación con carboplatino, este nuevo tratamiento detiene el crecimiento de tumores sólidos avanzados.

Este equipo llevó a cabo un ensayo sobre el beneficio de un inhibidor de ATR llamado berzosertib, usándolo solo o en combinación con quimioterapia en 40 pacientes con tumores muy avanzados y encontraron que el fármaco detuvo el crecimiento de tumores en más de la mitad de los pacientes que recibieron el medicamento.

El daño al ADN en las células es la causa principal del cáncer , pero también es una debilidad fundamental de los tumores, y las células cancerosas pueden ser destruidas al dañar aún más su ADN o atacar su capacidad para repararlo.

El beneficio del medicamento en el bloqueo de la reparación del ADN fue aún más marcado en pacientes que también recibieron quimioterapia. En estos pacientes, 15 de 21, o el 71 por ciento vieron estabilizarse su enfermedad, lo que sugiere que la quimioterapia aumentó la sensibilidad al berzosertib.

El tratamiento con berzosertib ahora está avanzando en ensayos adicionales, y la esperanza es que se pueda desarrollar como un nuevo tratamiento dirigido para superar la resistencia a otros medicamentos de precisión como los inhibidores de PARP que apuntan a la reparación del ADN.

Leave a Reply