Mònica Casabayó, paciente de IOB, nos cuenta su experiencia con el cáncer de mama a través de su libro: “La mare te molts desitjos.”
Este libro quiere ser un pequeño manual que ayude y acompañe en el día a día de la enfermedad, y los diálogos con sus hijos, con el reto de convertir los momentos más dolorosos en vivencias fáciles de entender y digerir por él.
Consigue su libro en el siguiente link:
https://www.bubok.es/libros/26
Tengo 54 años y en el 2021, en agosto del 2021 me detectaron linfoma que en un principio era de células pequeñas, que no parecía muy grave.
Era como una leucemia crónica y luego derivó en un linfoma de células grandes con crecimiento muy rápido.
En este vídeo contamos la historia de Carmen Rodríguez, donde nos cuenta su experiencia y como afrontó el tratamiento.
‘CONFIANZA en el equipo médico, ya que son los únicos que pueden ayudarnos a salir con vida de esta pesadilla. Nosotros no somos especialistas, y debemos darles apoyo, confianza y serenidad para que hagan lo mejor posible su trabajo’.
A Mario Saco le diagnosticaron un cáncer el pasado mes de Mayo de 2023, al inscribirse en una prueba ciclista de resistencia y esta es su experiencia.
‘La maratón la he vivido con mucha emoción, la última vez que la corrí fue en plena quimio, he de decir que al cruzar la meta se me cayo la lagrimita y pensé que tenia que estar muy agradecida por poder volverla a correr.’.
A Marta Quintana le diagnosticaron cáncer de mama el 25 noviembre del 2019 (hace 4 años y 3 meses), hoy nos cuenta su última carrera
Mes de la concienciación para la investigación del cáncer de testículos y próstata.
Entrevistamos al Dr. García del Muro, jefe de la Unidad de cáncer genitourinario y sarcoma, y a Emilio, Iván y Diego Martín.
Pacientes de IOB que han sufrido un cáncer de testículo, uno de los cánceres que afecta a hombres de entre 15-35 años.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama os presentamos el programa Twin.
Un estudio piloto dirigido a pacientes con cáncer de mama no metastásico, creado dentro del departamento de ensayos clínicos de enfermería del Institute of Oncology de Barcelona (IOB), Quironsalud Barcelona.
Se crean parejas de pacientes con las mismas características en cuanto al tratamiento y situación personal para evaluar el efecto del acompañamiento.
En este vídeo contamos con el testimonio de Silvia y Cristina (paciente y coach).
‘Para mí era importante pensar que somos un todo, que la enfermedad no es algo separado o aislado de nosotros. Mirar de vivirlo normalmente dentro de lo que físicamente puedas’.
A Juan Luis le diagnosticaron cáncer de cabeza y cuello el día que cumplía 60 años. En ese momento no era consciente de lo que podría pasar.
He aprendido a disfrutar de las cosas más simples de la vida. Valorar todo lo nuevo con intensidad. Algo que para mí era menos importante cómo pasear por la playa.
Además, me he sorprendido y descubierto. Pese a pensar que no me podría estar pasando a mí, he sido muy positiva y he tenido muchas ganas desde el inicio. La actitud me ha ayudado mucho.
Aparte de ser una gran luchadora, Marta es una súper deportista, lo que más le gusta son las carreras de montaña. Y lo primero que le preguntó al Dr. Soberino, su oncólogo, fue ‘hay una carrera en breve de 100 kms, ¿puedo correr?’. Ante esta pregunta la respuesta fue que no era posible, ya que esa distancia era demasiado, a lo que Marta contestó, ¿y una de 85 kms?.
‘Cuando me dijeron que tenía cáncer me quedé traumatizada. Yo ya había vivido la muerte de mi marido de cáncer, y en mi familia había varios casos. No me lo podía creer’. Explica que el primer día que llegó a IOB no podía asumir que ella también estaba enferma. ‘Miraba alrededor a la gente en la sala de espera y no podía parar de llorar.
A Jordi hace un año se le diagnosticó un Linfoma no Hodgkin y nos ha querido explicar cómo ha vivido todo el proceso. Cuenta como cuesta de asimilar una noticia así. Pero también cómo con el paso del tiempo ha aprendido a valorar el día a día y a dar importancia a las pequeñas cosas.
‘Dejarte ayudar por familiares, amigos, junto con el trato humano del equipo del IOB, tanto sanitario como emocional, es primordial para estar acompañado durante este proceso’.
Hablar con Laura es ver a través de sus ojos azules su fuerza, sensibilidad y amor. En un momento duro como el que está pasando, explica como estar acompañada por buenos profesionales y personas es clave en el proceso.
Para Laura encontrar una respuesta, una explicación lo más rápida posible fue clave. Laura está siendo tratada por el equipo de cáncer de mama liderado por el Dr. Aleix Prat y el equipo de enfermería.
Shila Felipe, paciente del IOB, ha superado con nosotros el cáncer de mama que se le diagnosticó hace 3 años. Durante todo este proceso ha estado acompañada por el Dr. Soberino y el equipo de enfermería, especialmente ‘su Marisa’. Asegura ante este proceso que «te nace una fuerza interna, que te impulsa a ir a por ello.»