Desde el equipo de enfermería de IOB Institute of Oncology, nuestro compromiso es ayudar y acompañar en todas las fases de la enfermedad, tanto al paciente como a sus familiares o acompañantes ofreciendo seguridad y confianza durante todo el proceso de su enfermedad.
Como equipo multidisciplinar somos el nexo entre los diferentes departamentos de IOB. Trabajamos paralelamente con su oncólogo en el seguimiento de su enfermedad y velamos por su bienestar.
Al iniciar un tratamiento, realizamos previamente una visita de enfermería en la que realizamos educación sanitaria para poder afrontar de la forma más fácil posible su nueva situación.
Informamos del tipo de tratamiento, efectos secundarios y cómo manejarlos, les proporcionamos teléfonos de contacto y servicios complementarios que puedan necesitar.
Contactamos con usted telefónicamente para conocer el grado de tolerancia, síntomas y dudas que puedan surgir una vez iniciado el tratamiento. Y le proporcionamos recomendaciones para su manejo.
Nuestro seguimiento nos ayuda a hacer una correcta valoración de su estado y así poder detectar sus necesidades en todo momento, tanto a nivel físico como emocional. Si lo precisa le derivaremos a nuestra unidad de urgencias oncológicas u otros servicios.
La enfermera clínica tiene 4 funciones básicas: asistencial, docente, coordinación y comunicación.
Nuestras funciones principales son:
El Hospital de Día del IOB es un servicio asistencial situado en el mismo centro que ofrece cuidados especializados y administración de tratamientos de forma ambulatoria.
Los pacientes acuden principalmente para recibir la administración de quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia y tratamientos de soporte. Paralelamente, también se realizan extracciones analíticas y canalización de accesos venosos.
Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por:
Trabajamos en coordinación con distintos servicios: consultas externas, laboratorio de análisis clínicos, servicio de radiología , farmacia oncológica, etc.
El Hospital de Día consta de una sala de extracciones con tres sillones, una consulta de ensayos clínicos, boxes individuales de los cuales algunos tienen sillones abatibles y otros son con cama.
La mayoría de boxes disponen de televisión, conexión Wifi gratuita y espacio para un acompañante.
Hay un equipo de programación que tiene como función citar al paciente telefónicamente para tratamiento u otros servicios acordando fecha y hora.
Cuando el paciente llega al IOB se dirige a recepción, donde le realizarán el ingreso ambulatorio para el tratamiento o cursarán la petición de analítica previa al tratamiento o visita médica.
A su llegada al Hospital de Día se ubicará al paciente en un box u otro dependiendo del tipo de tratamiento o del estado general, se tomarán sus constantes vitales y se procederá a la administración del tratamiento.
Los medicamentos se administran por medio de unas bombas de infusión que ayudan a administrar la medicación de forma controlada y segura.
Cada tratamiento es individualizado, la duración del mismo depende del esquema de quimioterapia pautado por su oncólogo o hematólogo.
Durante la infusión del medicamento no se tiene porqué sentir nada especial, si en cualquier momento el paciente nota una sensación extraña se debe avisar cuanto antes a la enfermera. Ella valorará su estado y seguirá el protocolo establecido según la circunstancia. Se dispone de un médico de guardia que puede atender cualquier urgencia derivada del tratamiento. Del mismo modo, si el paciente tiene dudas las puede consultar durante su estancia.
La Unidad de Cuidados Continuos del IOB Institute of Oncology atiende de forma ambulatoria las consultas urgentes que puedan surgir en cualquier momento a los pacientes oncológicos externos.
También a los que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Día, a quien puede administrar cuidados de soporte y paliativos en los casos en que sea necesario.
Nuestras funciones principales son:
En el equipo de enfermería de ensayos clínicos trabajamos con el objetivo de garantizar la calidad en los cuidados de los pacientes que participan en un ensayo clínico. Nuestro equipo está formado por enfermeras especializadas.
Nuestras funciones principales son: