Terapias de acompañamiento para un cuidado integral

En IOB entendemos el cáncer con una visión multidisciplinar e integral para el bienestar físico y emocional del paciente.

Psico-oncología y psiquiatría oncológica

Tras un diagnóstico de cáncer es normal que sienta una mezcla de sentimientos, ansiedad y tristeza.
El equipo de especialistas le ayudará con consejos y estrategias, tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores, en todos los momentos del proceso para afrontar y controlar la presión emocional que produce la enfermedad.

¿Qué nos aporta el soporte psicooncológico?

Beneficios del soporte psicooncológico.

Algunos de los beneficios son:
• Poder expresar la vivencia del proceso de enfermedad y liberar cargas emocionales.
• Adquirir nuevas habilidades y recursos útiles para aprender a gestionar y solucionar algunas preocupaciones y de esta manera prevenir posibles crisis emocionales.
• Adquirir pautas de comunicación con personas del entorno.
• Promover un mejor reajuste personal una vez ha finalizado el tratamiento activo.

¿En qué consiste?

Las visitas son de tipo individual, si bien en algunas ocasiones también se puede programar una visita conjunta con la persona acompañante. Durante la sesión, estará acompañado/a en todo momento por la psicooncóloga. Ella misma conducirá la conversación y le ofrecerá un clima de confianza y libertad, en el que tratar aquellos temas de consulta que usted prefiera abordar de
manera totalmente confidencial.

Las finalidades de este servicio son ofrecer espacios de encuentro en los que poder compartir aquellas preocupaciones y dificultades del día a día, así como expresar emociones (tristeza, rabia, miedo, ansiedad …) y también recibir pautas que faciliten una mejor adaptación a la situación.

¿Cuándo solicitar una primera visita de soporte psicooncológico?

Cualquier momento puede ser adecuado para iniciar el primer contacto. Algunas personas prefieren pedir una primera visita tras recibir el diagnóstico con el fin de prepararse y organizarse mejor para afrontar esta primera etapa. Otras solicitan este soporte más adelante e incluso una vez ha finalizado la fase de tratamiento activo para reorganizarse y adaptarse mejor a los cambios
y circunstancias.

Es importante señalar que no es recomendable esperar a tener un grado elevado de malestar psicológico para programar una hora de visita.

¿A quién va dirigido?

El servicio de soporte psicooncológico va dirigido a la persona diagnosticada de cáncer y/o a sus familiares o cuidadores.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

No hay un número predeterminado de sesiones. Algunas personas tienen suficiente con una primera y única visita. Otras prefieren realizar además visitas de seguimiento que se van ajustando en función de sus necesidades.

¿Dónde?

Las visitas tienen una duración de 45-60 minutos y pueden realizarse en:
• Consultas externas
• Hospital de día
• Planta hospitalaria

¿Cómo pedir hora?

Si está interesado/a en programar una hora de visita, puede comentarlo con su enfermera clínica de referencia, con su enfermera de hospital de día o con los profesionales de recepción de IOB.

Una de nuestras programadoras se pondrá en contacto con usted para explicarle las condiciones del servicio y agendar una hora de visita que mejor se ajuste a sus preferencias.

Pregunte por nuestro equipo de psicología. ¡Estaremos encantados de ayudarle!

Dra. Patricia Martí
Unidad de psicooncología del IOB

Servicio de Nutrición

El tratamiento nutricional que ofrecemos en el Servicio de Nutrición está coordinado con el equipo médico y se basa en la evidencia científica, en el tipo de cáncer, el tratamiento que recibe y en la sintomatología y apetencias que tiene el paciente.

La intervención nutricional se debe considerar como un aspecto básico dentro de la estrategia oncológica global.

Es importante dar soporte nutricional al paciente oncológico para garantizar un estado nutricional óptimo que contribuya a mejorar a tolerancia al tratamiento, minimizar los efectos secundarios relacionados y mantener una buena calidad de vida.

La terapia nutricional previa, durante y posteriormente al tratamiento contribuye a la reducción de la tasa de infección postoperatoria, un mejor control de los síntomas relacionados con el cáncer, una menor duración de la estancia hospitalaria y una mayor tolerancia al tratamiento.

En cuidados paliativos, la intervención nutricional se centra en el control de los síntomas mejorando así la calidad de vida.

Estética

Durante el tratamiento oncológico pueden presentarse problemas en la piel como irritación, enrojecimiento, picor, descamación, sequedad o acné. Además, sus uñas pueden volverse quebradizas y experimentar la caída del cabello debido al efecto secundario que provoca la quimioterapia.

Desde el departamento de Estética le asesoramos sobre cómo minimizar estos efectos y darle sencillas recomendaciones para lograr una apariencia más saludable y pueda verse y sentirse mejor.

Acupuntura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la acupuntura como terapia alternativa para aliviar, principalmente, el dolor físico, tanto agudo como crónico. Asimismo, al no tener que ingerir medicamentos, se consolida también como opción en el tratamiento de los síntomas psico-emocionales.

Unidad de Prevención de Caída del Cabello

La pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia más angustiantes y molestos para el paciente. El enfriamiento del cuero cabelludo a través de un gorro conectado a una máquina ha demostrado ser una manera eficaz, en muchos casos, de prevenir o reducir la pérdida de cabello durante el tratamiento con quimioterapia.
El enfriamiento del cuero cabelludo provoca una constricción de los vasos sanguíneos en dermis, lo que conduce a la reducción del flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos en el período de la concentración plasmática máxima del fármaco quimioterápico.