17 Nov Día Mundial del Cáncer de Pulmón
Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, uno de los cánceres más frecuentes diagnosticados en nuestro país. En 2023 se detectaron 30.670 casos de cáncer de pulmón, siendo el cuarto tipo más frecuente en el conjunto de la población. Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres, debido a que la población femenina se inició en el hábito de fumar entre 30 y 40 años más tarde que los hombres.
Aunque históricamente es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alteraciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.
Tipos de cáncer de pulmón
Células no pequeñas (85 % de los casos).
- Se distinguen dos grandes grupos: los de histología escamosa y los subtipos no escamosos o adenocarcinomas.
- Esta diferenciación es relevante a la hora de decidir el tratamiento (cuando se precisa quimioterapia en estadios avanzados).
Células pequeñas o microcítico (en el 15 % de los casos de cáncer de pulmón y asociados al tabaquismo).
Factores de Riesgo
- Tabaquismo. Es el factor de riesgo más asociado a esta patología y depende directamente de la cantidad de tabaco fumada por día y los años de consumo. El 90 % de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras.
- Exposición al humo de otros fumadores. El riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores de manera muy constante.
- Exposición a sustancias tóxicas (gas radón, asbesto, arsénico, níquel) que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
Sintomatología
El cáncer de pulmón, en general, no produce signos ni síntomas en los primeros estadios. Suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.
- Tos reciente que no desaparece
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ronquera/afonía repentina y persistente
- Pérdida de peso rápida y no intencionada
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza constante y no habitual
Prevención
- No fumes. Solo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos. Además, dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
- Evita el tabaquismo pasivo. Si vives o trabajas con un fumador, insiste en que deje de fumar. O, al menos, pídele que fume afuera. Evita los lugares en donde se fuma, como bares y restaurantes, y trata de hallar opciones de salidas sin humo de cigarrillo.
- Evita las sustancias cancerígenas en el trabajo. En caso de exposición a sustancias tóxicas, toma las medidas oportunas para protegerte.
- Se recomienda realizar una dieta saludable y ejercicio físico regular.
*Datos epidemiológicos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, actualizados en agosto 2024.
No Comments