Unidad de cáncer genitourinario

Unidad de cáncer genitourinario

Diagnóstico

En esta unidad, se atiende a los pacientes diagnosticados de tumores que afectan al aparato reproductor masculino, así como los que afectan al aparato urinario de ambos sexos, y que incluyen el cáncer de próstata, de vejiga, de riñón, de testículo y otros tumores menos frecuentes, como el cáncer de glándula suprarrenal y el cáncer de pene.

La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra unidad han sido previamente diagnosticados por un médico urólogo, que con el resultado de una biopsia o de una cirugía, les deriva al IOB para recibir un tratamiento integral a cargo de un equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento de cánceres genitourinarios.

Asimismo, al igual que otras unidades del IOB, la Unidad de cáncer genitourinario ofrece un servicio de segunda opinión a pacientes que son tratados por especialistas en otros centros.

Atención integral

El equipo multidisciplinar está conformado por oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, médicos urólogos, especialistas en anatomía patológica, especialistas en radiodiagnóstico y medicina nuclear como así también, contamos con el personal de enfermería especializada en este tipo de tumores.

Asimismo, el IOB ofrece esa atención integral fundamental para nuestros pacientes, como es el de especialistas en psicología o psiquiatría para el paciente y su familia, asesoría nutricional individualizada por referentes en nutrición y tratamientos de medicina oriental como la acupuntura y la hipnosis en el tratamiento de la ansiedad y del dolor.

El comité médico se reúne periódicamente para la discusión de cada caso clínico y tiene como objetivo optimizar al máximo el pronóstico de la enfermedad como el garantizar el nivel de su calidad de vida.

Nuestro compromiso como equipo mutidisciplinar es minimizar al máximo el tiempo desde el diagnóstico hasta el momento en el cual el paciente comienza a recibir todos y cada uno de los tratamientos que requieran, con la programación por nuestro equipo, de todas pruebas complementarias que se precisen de manera coordinada en un mismo lugar, sin necesidad de desplazarse y con la seguridad de que contará con asistencia telefónica las 24 horas.

El equipo está liderado por los médicos oncólogos Dr. Javier García del Muro y Dr. Fabricio Racca.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de tumor, es decir la histología, ya sea un adenocarcinoma de próstata; un carcinoma urotelial, de la vejiga y/o de vías urinarias; un carcinoma de origen renal, de células claras, que son los más frecuentes o menos habituales, como son los tumores de células no claras (papilar tipo 1, papilar tipo 2, cromófobos, conductos de Bellini, etc) y otro factor fundamental, el estadiaje de dicho tumor, ya sea localizado o extendido.

Con esta información, se le ofrece al paciente el mejor tratamiento sistémico, es decir, aquel que tiene una acción sobre el tumor primario como en las lesiones a distancia (metástasis).

De la misma manera, en aquellos tumores localizados, tras la valoración de un comité multidisciplinar si cumplen con requisitos clínicos y analíticos respectivos, son sometidos a tratamientos de combinación con fármacos oncológicos y un tratamiento quirúrgico. 

Tenemos la premisa de individualizar a cada paciente con su enfermedad y con un manejo integral que abarca el área funcional, nutricional, social, control de síntomas derivados de la enfermedad, ya que contamos con un referente por cada una de éstas áreas (especialistas en Nutrición, Psicooncología, Psiquiatría, Técnicas de Acupuntura y Oncogeriatría para los pacientes mayores).

Tipos de Cáncer

Aquí encontrará más información sobre los distintos tipos de cáncer que aborda esta unidad.

Solicitar visita

Rellene el formulario con sus datos para pedir cita, y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para pactar fecha y hora.

    Acepto el envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

    Especialistas