Día Mundial del Cáncer

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad, sumando un total de 300.000 personas diagnosticadas en 2020. 

El número de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas en probable relación con el aumento poblacional, el envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo.

Sin embargo, se estima que la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

“Incluso en la situación de pandemia en la que nos encontramos, a causa de la COVID-19, el cáncer no espera a nadie’, comenta el Dr. Josep Tabernero, Director Médico del IOB y jefe de la Unidad de cáncer gastrointestinal.

Es por ello, que en ‘IOB continuamos esforzándonos cada día por adaptarnos y seguir con los programas de detección y diagnóstico. Ya que es el diagnóstico temprano, el factor más importante para la supervivencia de cáncer. Es esta detección precoz la que nos ha permitido pasar de cifras de supervivencia alrededor del 30% hace tan solo unos años, ha datos que rondan el 65% en la actualidad. Incluso el 90% en algunos tipos de cáncer, como es el cáncer de mama’.

El Dr. Aleix Prat, jefe de la Unidad de cáncer de mama del IOB comenta que, debido a la pandemia mundial vivida en 2020, se ha registrado una disminución alrededor del 20% en nuevos diagnósticos de cáncer. ‘Unos datos que implican diagnósticos más avanzados de la enfermedad, y que, por lo tanto, hacen un llamamiento a la vital importancia de incorporar innovación diagnóstica y terapéutica en el 2021, con el propósito de avanzar lo más rápido posible contra el cáncer’.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.