Información médica

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

By 13 mayo, 2018 No Comments

 

31 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

El cáncer colorectal (CCR) es el segundo tumor más diagnosticado en España (41.441 casos diagnosticados en 2015, según Redecan, red española de registros de cáncer), tanto en mujeres como en varones. Asimismo, es la segunda neoplasia con mayor cantidad de fallecimientos por año (15447 fallecimientos en España en el 2017). A pesar de que la incidencia de este cáncer aumenta progresivamente, la supervivencia que presentan estos pacientes es cada vez mayor, en parte por el desarrollo de estrategias más eficaces en su manejo y, en relación al desarrollo de medidas preventivas.

El riesgo de desarrollar cáncer colorectal es mayor a partir de los 50 años, ligeramente mayor riesgo para los varones que las mujeres, y en los casos en que un familiar de primer grado presenta CCR (casi el doble de riesgo que la población general si ha desarrollado la neoplasia antes de los 55 años). Asimismo, el hábito sedentario, la obesidad, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol se relaciona con mayor riesgo de desarrollarlo, por lo que las recomendaciones son realizar ejercicio físico habitual y evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco. No hay recomendaciones dietéticas específicas que demuestren reducir el riesgo de en una grado importante desde el punto de vista fáctico.

Diagnóstico precoz como arma de prevención del cáncer de colon

La estrategia principal en la prevención del cáncer colorectal es el diagnóstico precoz, en vista de que la mayoría de tumores infiltrantes se desarrollan en el tiempo a partir de pólipos benignos, fundamentalmente localizados en la luz colónica.

Teniendo en cuenta el impacto de esta neoplasia en la salud pública y la mayor supervivencia que se logra en los tumores diagnosticados en estadios precoces, la colonoscopia es fundamental al realizar prevención en cáncer colorectal, logrando un descenso en la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad.

Los principales inconvenientes de la colonoscopia, además del coste, son la morbilidad y la adherencia o participación; además de que precisa una importante preparación del tubo digestivo y requiere sedación. En este contexto, el test de sangre oculta en heces (TSO) ha demostrado eficacia en cribado poblacional, realizándose la colonoscopia en los pacientes que presentan positividad en este test.

¿Cuándo hay que hacer la prueba?

Las recomendaciones España proponen realizar la prueba cada dos años a partir de los 50 años. Teniendo en cuenta que la sensibilidad del TSO puede ser limitada, en vista de que no todas las neoplasias o lesiones preneoplásicas colónicas presentan sangrado, las opciones de cribado deben ser individualizadas en base al riesgo individual, las preferencias personales y el acceso.

Se consideran pacientes con alto riesgo de cáncer colorectal los que presentan historia de pólipos adenomatosos (masas similares a glándulas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso), antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal en familiar de primer grado a una edad de diagnóstico joven, alto riesgo por historia de enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución y alto riesgo por sospecha o confirmación de síndrome hereditario (CCHNP). En este subgrupo de pacientes se recomienda realizar la colonoscopia con mayor periodicidad y desde una edad más joven.

Dr. José Luis Cuadra, Unidad de Tumores Digestivos y Endocrinos

IOB Institute of Oncology Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

IOB

IOB