Cáncer y Covid-19

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un auténtico terremoto para todos los sectores de la sociedad.

La enfermedad ha trastocado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de viajar entre otras muchas cosas, cambios con los que tenemos que convivir hasta que dispongamos de una vacuna eficaz que permita proteger a un volumen importante de la población, especialmente a los grupos vulnerables, como los pacientes con cáncer.

En este contexto, los tratamientos oncológicos y los ensayos clínicos también han tenido que adaptarse a esta situación, y aunque se han seguido realizando con normalidad, salvo en aquellos casos en que podían suponer un riesgo para el paciente por la exposición al Covid-19, lo cierto es que sí que se ha notado un descenso de las primeras visitas para consultas de Oncología, seguramente por el miedo de muchos pacientes a acudir a un centro de salud, especialmente en la primera oleada de la pandemia.

«Hemos visto un 12% menos de primeras visitas de enfermos diagnosticados de algún tipo de tumor, especialmente durante los primeros meses de la pandemia, debido probablemente a múltiples factores como el miedo a acudir al médico o a que los más golpeados por el coronavirus han sido las personas de avanzada edad, que también son el grupo de población con más riesgo de desarrollar un tumor”, explica el Dr. Josep Tabernero, director médico del IOB, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron.

Actualmente, se están realizando con normalidad tanto las primeras visitas como los controles de seguimiento y los tratamientos. Y en este sentido el Dr. Tabernero afirma: “Es importante destacar que en esta pandemia hemos aprendido que los pacientes oncológicos no parecen presentar mayor riesgo de infección por coronavirus, según los datos de los que disponemos actualmente. Aun así, es necesario que estos pacientes cumplan de forma escrupulosa las recomendaciones para la población general en relación con las medidas de seguridad (mascarilla e higiene de manos) y distancia física, y deben acudir al hospital o centro de salud siempre que la situación lo requiera”.

En esta línea, un consorcio internacional de 64 expertos, liderado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha elaborado un documento de consenso con 28 recomendaciones relacionadas con el manejo de los pacientes oncológicos durante la pandemia de COVID-19, que se ha publicado en la revista Annals of Oncology y que insta a oncólogos médicos de todo el mundo a no suspender ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer que pueda afectar la supervivencia general de los pacientes y a no etiquetar a todos estos pacientes como más vulnerables a la infección por coronavirus, ya que esto puede conducir a una atención inadecuada y a posibles resultados negativos. El Dr. Tabernero es uno de los autores de esta publicación.

Podéis recuperar esta conferencia sobre cáncer y Covid-19 que realizaron diferentes oncólogos e investigadores del VHIO y del Hospital Vall d’Hebron, entre ellos el Dr. Tabernero, hace unos meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.