Detección precoz de cáncer de mama

Detección precoz del cáncer de mama

“Realizar una detección precoz del cáncer de mama es muy importante y hacerlo en estados iniciales supone un alto índice de curación”

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre, el Servicio de Enfermería de IOB Institute of Oncology en el Hospital Quironsalud Barcelona, ofrecerá información sobre la autoexploración para la prevención de esta enfermedad y dará respuesta a posibles dudas que tengan todas las personas interesadas y que pasen por allí.

La mesa informativa, que estará instalada en el vestíbulo del centro hospitalario en horario de 10:00 de la mañana a 18:00 horas, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la incidencia y la prevalencia del cáncer de mama; divulgar la importancia sobre la prevención y la detección precoz esta enfermedad y promover la autoexploración mamaria como herramienta para identificar posibles alteraciones que permitan una detección precoz de un posible cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerá la enfermedad a lo largo de su vida. Por ello, “realizar una detección precoz es muy importante y hacerlo en estados iniciales supone un alto índice de curación”, afirma el personal de enfermería de IOB. Precisamente, el equipo de enfermería tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad. Por este motivo, recuerdan, “es necesario concienciar a la población sobre el establecimiento del hábito, conductas y cuidados necesarios y adaptarlos a la vida diaria”.

La autoexploración mamaria es una de las herramientas principales junto con la mamografía para diagnosticar la enfermedad. Además, permite descubrir cambios de forma, textura, color, medida, presencia de bultos, dolor, secreción de líquidos y otras alteraciones, lo que se traduce en una detección precoz de cualquier posible anomalía aumentando las probabilidades de curación.

¿Cuándo y cómo realizarla?

    • La autoexploración mamaria se debe hacer un día al mes.
    • Si tiene la menstruación es mejor esperar entre dos y tres días de haber finalizado y en el caso de no tenerla, fijar cualquier día del mes.

Durante la palpación debe observar:

  • La forma y el tamaño de sus mamas. Es frecuente que una mama sea más grande, pero en general deben ser similares.
  • Compruebe que ambas mamas suben igual, mantienen su contorno circular y no presentan hundimientos ni formas irregulares.
  • Revise el aspecto de la piel. Debe ser lisa, sin rugosidades ni pliegues.
  • Observe las areolas y lo pezones. No debe haber zonas enrojecidas, costras, hundimientos o secreción espontánea por el pezón.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.