Día mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Hoy 27 de julio es el Día mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

Con el nombre de cáncer de cabeza y cuello se conoce a un grupo de tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares. Dentro de esta clasificación se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos.

Y no deje de consultar con nuestro equipo si tiene alguna duda. Estamos a su disposición.

Prevalencia

Cada año se diagnostican alrededor de 10000 casos de cáncer de Cabeza y Cuello. Se puede considerar un tipo de tumor infrecuente, ya que representa un 5% de todos los tumores. Existen algunas variaciones en cuanto a su frecuencia en distintas áreas geográficas, pero en Europa la localización más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe.

Es un tumor predominantemente masculino; su distribución por sexos en España es de 10 a 1 para el varón, aunque en los últimos años debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer este cociente se está viendo modificado.

La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

Factores de Riesgo

El riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello aumenta con la edad, la mayoría de estos cánceres aparece en personas mayores de 45 años.

Son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

1. Tabaco: aumenta el riesgo de tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo

2. Alcohol: el beber alcohol multiplica el riesgo de cáncer de laringe por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco. Otras localizaciones en las que se encuentra aumentado son la orofaringe, hipofaringe y cavidad oral.

Aunque estos dos factores son los más frecuentemente implicados en el origen de estos tumores, existen otros:

3. Dieta: el déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, puede contribuir al inicio de estos tumores

4. Higiene bucal: la escasa higiene bucal y las zonas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas se relacionan con los tumores de orofaringe fundamentalmente.

5. Infecciones: la infección por el virus de Epstein-Barr se ha relacionado con el carcinoma de cavum; en los últimos años, la infección por el virus del papiloma humano, se ha relacionado con el carcinoma de células escamosas.

Hoy en día y cada vez con mayor interés se está observando como un nuevo factor etiológico la infección por Papilomavirus 16 y 18 y otros tipos. Esta forma de presentación se objetiva en tumores de cavidad oral y de orofaringe, especialmente en pacientes no fumadores y no bebedores.

6. Exposición: los trabajadores al aire libre, están expuestos a radiaciones ultravioletas, presentando una mayor incidencia de cáncer de labio inferior.

Sintomatología

Los síntomas de cáncer de cabeza y el cuello pueden incluir:

  • Dificultad para tragar.
  • Dolor de garganta.
  • Cambios en la voz.
  • Una llaga que no se cura.
  • Un bulto en el cuello.

Es importante hablar con su médico sobre cualquier síntoma nuevo.

Prevención

Se recomienda dejar de fumar y el consumo de alcohol.

Las vacunas contra el VPH pueden prevenir las cepas del VPH que causan algunos cánceres de cabeza y cuello. En la actualidad, la vacunación se recomienda para muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Una buena higiene dental y cuidado de la mucosa oral, también puede reducir el riesgo de padecer cánceres de cabeza y cuello.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.