Día mundial del Cáncer de Riñón

Hoy 18 de junio celebramos el Día mundial del Cáncer de Riñón. El cáncer renal es un tipo de cáncer que se origina en los riñones, es un tumor maligno muy poco frecuente y que afecta más a los hombres.

Y no deje de consultar con nuestro equipo si tiene alguna duda. Estamos a su disposición.

Prevalencia
  • El cáncer renal es un tumor maligno muy poco frecuente, siendo el 2-3% del total de los tumores malignos y en España se diagnosticaron en el año 2020 alrededor de 7.200 nuevos casos.
  • Es más frecuente en hombres (2/1) y entre la 4º-6º década de la vida, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.
  • Habitualmente son casos esporádicos, siendo los casos hereditarios menos del 5% del total. Destacar que existen diferentes tipos de tumores renales, siendo en la mayoría de los casos, los tumores de células claras (85% de los casos).
Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo destaca como más relevante el hábito tabáquico, la enfermedad quística renal en tratamiento de hemodiálisis y la obesidad, como así también se describe la exposición a ciertos fármacos y tóxicos

Sintomatología

Clásicamente este tipo de tumores se diagnosticaba a raíz de múltiples y/o variados síntomas o signos, sin embargo, desde hace años, a causa del incremento de estudios de imágenes realizados y la gran calidad de los mismos, actualmente el diagnóstico suele ser un hallazgo en la búsqueda de otro síntoma o sospecha clínica. 

Los síntomas o signos característicos (10 % de los casos) son:

  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Dolor o presión en el costado o la espalda.
  • Una masa o bulto en el costado o la espalda.

Además en la analítica pueden evidenciarse:

  • Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), aumento del recuento de glóbulos blancos o plaquetas y/o el incremento del valor del calcio en sangre.  

Sin embargo, estos signos son muy inespecíficos y las causas de estas alteraciones son habitualmente debido a otras causas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.