Cuadro Médico

Dr. Josep Tabernero, MD PhD

By 8 julio, 2017 No Comments

Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2018-2019

Director Médico, IOB Institute of Oncology

Unidad Tumores Digestivos y Endocrinos, IOB Institute of Oncology

Director del Instituto Vall d’Hebrón de Oncología

Doctor en medicina y doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Actualmente es Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y Director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología.

Además de la pasión por tener una estrecha relación con sus pacientes, posee un perfil científico muy alto. Ha estado muy involucrado en la investigación de muchos fármacos para el cáncer colorrectal, tales como Aflibercept, Regorafenib Ramucirumab y TAS 102. Entre estos fármacos, destacamos su contribución al desarrollo de Cetuximab y Panitunumab que han aportado una gran oportunidad a los pacientes de tipo salvaje KRAS (40% -50% de pacientes colorrectales).

Está muy involucrado en la investigación transnacional y los estudios farmacodinámicos de fase I con terapias moleculares dirigidas. Está especialmente dedicado a los estudios de fase I y II con parámetros farmacodinámicos con nuevos agentes, dirigidos a los receptores de membrana, como la familia EGFR e IGF-1R, las vías de señalización PI3K y ERK, así como efectores citoplasmáticos e intranucleares como Mdm2 / P53 y aurora quinasa. Basándose en la idea de que cada tumor tiene una identidad genética independiente, el grupo que lidera el Dr. Tabernero participa en el desarrollo de terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, con el propósito de desarrollar terapias personalizadas (por ejemplo, contra EGFR, HER2, BRAF, MEK, PI3K , Akt, mTOR o IGF1-R entre otros) para aquellos pacientes que muestran lesiones genéticas o desregulación de la vía. Uno de los principales objetivos del grupo es identificar nuevos marcadores predictivos de respuesta a diversos tratamientos e identificar también marcadores de resistencia primaria (de novo) y secundario.

A un nivel preclínico, el grupo al que está dirigiendo está desarrollando nuevos modelos de xenoinjertos con tumores de explantes de pacientes (“xenopatientes”) en ratones para imitar la enfermedad del paciente y estudiar el desarrollo del tumor en modelos de investigación optimizados. También lidera un programa dedicado al estudio de los biomarcadores circulantes (detección y genotipificación del ADN libre circulante).

Miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y fue Tesorero y Presidente del Comité de Auditoría hasta 2015. Ha sido elegido Presidente de la ESMO 2018-2019 y actualmente es Presidente electo. Es miembro del Grupo de Trabajo de Magnitud de la Escala de Beneficios Clínicos de la ESMO, del Comité Directivo de Políticas Públicas de ESMO y del Comité de Auditoría de ESMO.

Miembro de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), participando en su Comité de Asuntos Internacionales. Está activamente involucrado en diferentes consejos editoriales como el Journal of Clinical Oncology, la investigación clínica del cáncer, el descubrimiento del cáncer, el cáncer colorrectal clínico y ESMO Open.

Co autor de aproximadamente 250 documentos revisados por pares. También ha sido miembro de los comités educativos y científicos de las reuniones de la ESMO, ECCO, ASCO, AACR, AACR / NCI / EORTC, ASCO gastrointestinal y WCGIC.

IOB

IOB