Información médicaNoticias

«El ejercicio físico en pacientes oncológicos tiene múltiples beneficios»

By 30 julio, 2020 septiembre 2nd, 2020 No Comments

El doctor Javier Cortés, Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology Madrid ha hablado con As.com sobre la importancia del ejercicio físico:

El ejercicio físico en pacientes oncológicos tiene múltiples beneficios, tales como el aumento de la funcionalidad del paciente, la mejora de su calidad de vida y de sus horas de sueño, y la disminución de la ansiedad. Asimismo hemos comprobado cómo el ejercicio físico mejora la tolerancia a los tratamientos de los pacientes oncológicos y disminuye la fatiga crónica. En algunos tipos tumorales como el cáncer de mama o colon la evidencia apunta a que incluso podría disminuir el riesgo de recaída”.

Preguntado al respecto, el doctor Javier Román, Director Médico Asistencial IOB Institute of Oncology Madrid, nos aclara que “un estudio recientemente publicado por la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ) en el que participaron cerca de 480.000 estadounidenses, demuestra que aquellas personas que realizan ejercicio físico aeróbico y de fuerza de una manera regular, presentan una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa de un 40%, incluyendo una disminución en el riesgo de fallecer por cáncer. La evidencia es aún mayor con respecto a la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio o hígado”.

Puede leerse el artículo completo en As.

Leave a Reply