22 Mar «Esto es una carrera de fondo, así que respira profundamente, ponte en las manos de un especialista porque es el único que te puede ayudar a salir adelante»
Mario Saco comparte su experiencia personal sobre el diagnóstico y el tratamiento del linfoma, y como la confianza en el equipo médico ha sido fundamental en su proceso de recuperación.
“Confía en los Oncólogos, tú serás el héroe, pero ellos serán los magos que te darán la pócima para obtener los superpoderes con los que vencer al cáncer“
Pregunta: ¿Cuándo fue diagnosticado con Cáncer?
Mario: El cáncer me fue diagnosticado gracias a una de mis actividades favoritas: el ciclismo en Mayo 2023
¿Cómo se te diagnosticó el cáncer?
Me inscribí en una prueba ciclista de resistencia y fui a hacerme mi revisión anual para la licencia de ciclismo. Pedí que me miraran un quiste inguinal que tenía desde hace unos años ya que estaba muy cerca de los aductores y tenía que me generara molestias.
Al llegar al cirujano y palparme me dijo que no había quiste sino un ganglio anormalmente inflamado. A partir de ese momento, ecografía, tac con contraste, cirugía para analizar y la maldita sorpresa: linfoma de células grandes difusas tipo B
¿Cómo recibiste la noticia?
Entre incredulidad y sorpresa, no es algo para lo que te preparan
¿Cuáles fueron los primeros pasos al descubrir que estabas enfermo?
Soy una persona práctica y me puse a buscar la vía más rápida para conocer cuáles eran los pasos a seguir en mi caso. Busqué que me trataran en el ICO pero me daban cita para finales de Junio, por lo que mi pareja ( Es importante tener alguien cerca de ti) y yo nos pusimos a buscar los mejores especialistas en Hematologia oncologica y dimos con el Dr. Francesc Bosch Albareda como un referente a nivel mundial, así como otra Hematologa de Teknon que trabajaba en el ICO de Barcelona..
¿Cómo afrontaste el diagnóstico y el tratamiento?
Como he dicho en la anterior pregunta, buscando un buen especialista que me ayudara a entender lo que tenía y cuáles eran los pasos a seguir
¿Cómo diste con IOB?
Una vez buscados referentes en Hematología oncológica llamamos a ambos centros, Teknon e IOB, siendo vosotr@s los que desde el primer momento me mostrasteis una mejor predisposición a atenderme cuanto antes, recibiéndome la Dra Yva Rodríguez a la semana de mi llamada.
¿Qué es lo más difícil?
Admitir que puedes morir aunque no lo desees o creas que no te toca hacerlo todavía o no lo deseas.
Tenemos que aprender a tratar la muerte como una parte de la vida con normalidad para valorar cuanto tenemos y podemos perder por llevar malos hábitos o no cuidar nuestra salud de una forma periódica.
¿Qué es lo que más te gustó de IOB?
Como he dicho en una pregunta anterior, la rapidez en la respuesta y el interés que manifestó en todo momento. Desde la operadora que me atendió, la Dra Yva Rodriguez que solicitó el diagnóstico inicial previo a la visita para valorar la urgencia con la que debía tratarse, el equipo de apoyo ( Lupe Nevado es un amor que me ha acompañado en todo el proceso, me ha hecho reflexionar, me ha llamado todas las semanas cuando no iba a la sesiones de quimio,…) , los enfermeros y auxiliares de los boxes donde pasamos tantas horas enchufados a las máquinas ( siempre con actitud positiva, sonrisas que dan la vida, cariño que llega al corazón)
¿Qué es importante a nivel psicológico para afrontar este proceso?
ACTITUD POSITIVA, por supuesto.
REALISMO, para saber que las cosas pueden ir bien, pero también mal.
CONFIANZA en el equipo médico, ya que son los únicos que pueden ayudarnos a salir con vida de esta pesadilla. Nosotros no somos especialistas, y debemos darles apoyo, confianza y serenidad para que hagan lo mejor posible su trabajo.
AMOR. Es importante tener gente cercana a ti que te quiera incondicionalmente ya que en el proceso hay días de mierda en los que ellos te dan la energía que te falta ( Yo me considero afortunado de tener la pareja que tengo)
¿Qué le dirías a alguien que acaba de ser diagnosticado con cáncer?
Escucha, esto es una carrera de fondo, así que respira profundamente, ponte en las manos de un especialista porque es el único que te puede ayudar a salir adelante con éxito.
Y siempre con una buena actitud, sabiendo que todo puede salir bien o mal, pero siendo consciente que si te centras en lo negativo es más probable que el retorno también sea negativo. Mientras que si eres positivo, tu cuerpo te va a ayudar mucho más.
Confía en los Oncólogos, tú serás el héroe, pero ellos serán los magos que te darán la pócima para obtener los superpoderes con los que vencer al cáncer.
Sorry, the comment form is closed at this time.