Unidad de cáncer gastrointestinal

Unidad de cáncer gastrointestinal

En la Unidad de Tumores Gastrointestinales (UTGI) atendemos a los pacientes diagnosticados de tumores que afectan el tracto gastrointestinal, lo que incluye el esófago, la unión esófago-gástrica, el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el páncreas, la vesícula y vías biliares, el páncreas, el intestino grueso (colon y recto) y el canal anal.

En el momento en que el médico (médico de cabecera, internista, gastroenterólogo, entre otros) diagnostica al paciente de un tumor gastrointestinal, se indicará una biopsia que confirmará y tipificará dicha enfermedad.

En la unidad de cáncer gastrointestinal del IOB contamos con la estructura profesional médica y de soporte subespecializada, además de los recursos logísticos y administrativos necesarios para llevar a cabo el tratamiento multidisciplinar que este tipo de neoplasias requiere.

Adicionalmente, se cuenta con un servicio de segunda opinión.

Atención integral

El equipo multidisciplinar está conformado por oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, especialistas en anatomía patológica, especialistas en radiodiagnóstico y medicina nuclear, además de personal de enfermería especializado en este tipo de tumores.

Asimismo, el IOB ofrece esa atención integral fundamental para nuestros pacientes, como es el de especialistas en psicología o psiquiatría para el paciente y su familia, asesoría nutricional individualizada por referentes en nutrición y tratamientos de medicina oriental como la acupuntura y la hipnosis en el tratamiento de la ansiedad y del dolor.

El comité médico se reúne periódicamente para la discusión de cada caso clínico y tiene como objetivo optimizar al máximo el pronóstico de la enfermedad como el garantizar el nivel de su calidad de vida.

El compromiso de la UTGI es minimizar al máximo el tiempo desde el diagnóstico hasta el momento en que el paciente recibe el tratamiento más adecuado para su enfermedad.

Nuestro servicio cuenta con un equipo de programación que garantiza que el paciente se realice las pruebas complementarias en el plazo más corto, sin que el arduo proceso de autorizaciones de mutualidad o coordinación con otros servicios sea una preocupación adicional al proceso de enfermedad.

El equipo de oncología médica está liderado por el Dr. Josep Tabernero, y lo conforman los siguientes oncólogos:  Dra. Teresa Macarulla, Dr. Jaume Capdevila, Dr. José Luis Cuadra, Dra. Elvira Buxó, Dr. Javier Ros y la Dra. Iosune Baraibar.

Tratamiento

En la UTGI de IOB, el tratamiento se decide en base al tipo histológico del tumor (determinado por el resultado de la biopsia), la localización de dicho tumor (en base a los órganos del sistema digestivo) y su estadio (determinado en base a estudios de imagen).

La decisión se individualiza en base a los antecedentes personales y patológicos del paciente, el estado general que presenta al momento de la valoración, las alteraciones que pueda presentar el resultado de los análisis de laboratorio (incluidos los marcadores tumorales correspondientes) y las alteraciones moleculares pertinentes (por ejemplo, la inestabilidad de microsatélites en todos los tumores digestivos, las mutaciones en RAS o BRAF en la neoplasia de colon, las amplificaciones de HER 2 en las neoplasias gástricas o de la unión esofagogástrica, entre otras).

Todos estos estudios son coordinados por el IOB.

Los tumores localizados u oligometastásicos (metástasis localizadas) son valorados en una comisión multidisciplinar que se reúne de forma semanal, conformada por diversos profesionales (cirugía general, oncología radioterápica, radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear y anatomía patológica), subespecializados en tumores del tracto gastrointestinal, de cara a planificar una estrategia que incremente las posibilidades de éxito en el complejo manejo que dicha situación amerita.

El IOB cuenta con el soporte a los síntomas derivados de la enfermedad, ya que contamos con un referente en Nutrición, Psicooncología, Psiquiatría, Técnicas de Acupuntura y Oncogeriatría para los pacientes mayores.

La elección de uno o de otro, o de una combinación de ellos, para un caso determinado, como explicábamos anteriormente, depende sobre todo de la fase en que se diagnostica.

En las visitas de consulta externa se expone de forma amplia y clara la elección del tratamiento, teniendo en cuenta las potenciales ventajas y secuelas de cada modalidad terapéutica.

Tipos de Cáncer

Aquí encontrará más información sobre los distintos tipos de cáncer que aborda esta unidad.

Solicitar visita

Rellene el formulario con sus datos para pedir cita, y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para pactar fecha y hora.

    Acepto el envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

    Especialistas