Dra. Enriqueta Felip

La inmunoterapia del cáncer de pulmón gana el premio Vanguardia de la Ciencia

Una inmunoterapia contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas, ha sido votada como el avance científico más relevante del 2021 en España en la undécima edición del premio Vanguardia de la Ciencia, que en esta ocasión ha apostado por trabajos liderados por mujeres científicas.

Enriqueta Felip, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del hospital Vall d’Hebron, ha liderado el ensayo clínico internacional IMpower010 que ha probado esta nueva estrategia terapéutica en un millar de pacientes con cáncer de pulmón, en estadios tempranos de la enfermedad y con el marcador PD-L1 positivo.

Los resultados, publicados en la revista médica The Lancet , han permitido la aprobación de la primera inmunoterapia como tratamiento adyuvante para personas con cáncer de pulmón por parte de una agencia reguladora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Las personas que recibieron el fármaco atezolizumab, después de haber sido operadas del tumor y recibir quimioterapia, mejoraron su supervivencia en siete meses en comparación con aquellas que no recibieron la inmunoterapia.

Por quinta vez una investigación oncológica se lleva el premio Vanguardia de la Ciencia. La doctora Felip ocupa la primera posición con el 24,95% de los votos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.