Información médicaNoticias

Los expertos esperan que en la próxima década la supervivencia a 10 años de pacientes oncológicos alcance el 75%

Oncólogos europeos entre los que se encuentra el Dr. Josep Tabernero, Director Médico de IOB Institute of Oncology Barcelona quieren lograr que para el año 2030 la supervivencia a 10 años en pacientes oncológicos alcance el 75%, en un proyecto llamado Misión Cáncer.

Los objetivos de la Misión Cáncer de Horizon Europe son conseguir este aumento de la supervivencia, y también aumentar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, abogan por promover la mejor relación costo-beneficio basada en la evidencia. La revista Molecular Oncology ha publicado un artículo que resume una serie de recomendaciones para lograr estos objetivos.

“Para ello es fundamental un enfoque integral de la investigación centrado en la medicina de precisión o personalizada”, explica el Dr. Tabernero. Así, una de las recomendaciones que plantean los expertos es la integración de la investigación con la atención y la prevención del cáncer. Entendiendo todo ello como un continuo que se retroalimenta.

“La investigación básica y preclínica debe estar alineada con la investigación clínica de resultados y la prevención del cáncer. Y es importante poner especial atención a la brecha existente entre la investigación y la atención. Es decir, entre cuando se producen los descubrimientos y cuando estos pueden aplicarse en la práctica clínica. Lo mismo sucede con la brecha existente entre la investigación y la prevención”, explica el Dr. Tabernero.

 

El Dr. Tabernero es Doctor en medicina y doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Actualmente es Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y Director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología.

Además de la pasión por tener una estrecha relación con sus pacientes, posee un perfil científico muy alto. Ha estado muy involucrado en la investigación de muchos fármacos para el cáncer colorrectal, tales como Aflibercept, Regorafenib Ramucirumab y TAS 102. Entre estos fármacos, destacamos su contribución al desarrollo de Cetuximab y Panitunumab que han aportado una gran oportunidad a los pacientes de tipo salvaje KRAS (40% -50% de pacientes colorrectales).

Está muy involucrado en la investigación transnacional y los estudios farmacodinámicos de fase I con terapias moleculares dirigidas. Está especialmente dedicado a los estudios de fase I y II con parámetros farmacodinámicos con nuevos agentes, dirigidos a los receptores de membrana, como la familia EGFR e IGF-1R, las vías de señalización PI3K y ERK, así como efectores citoplasmáticos e intranucleares como Mdm2 / P53 y aurora quinasa. Basándose en la idea de que cada tumor tiene una identidad genética independiente, el grupo que lidera el Dr. Tabernero participa en el desarrollo de terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, con el propósito de desarrollar terapias personalizadas (por ejemplo, contra EGFR, HER2, BRAF, MEK, PI3K , Akt, mTOR o IGF1-R entre otros) para aquellos pacientes que muestran lesiones genéticas o desregulación de la vía. Uno de los principales objetivos del grupo es identificar nuevos marcadores predictivos de respuesta a diversos tratamientos e identificar también marcadores de resistencia primaria (de novo) y secundario.

A un nivel preclínico, el grupo al que está dirigiendo está desarrollando nuevos modelos de xenoinjertos con tumores de explantes de pacientes («xenopatientes») en ratones para imitar la enfermedad del paciente y estudiar el desarrollo del tumor en modelos de investigación optimizados. También lidera un programa dedicado al estudio de los biomarcadores circulantes (detección y genotipificación del ADN libre circulante).

 

Leave a Reply