Información médica

Tuve un cáncer, ¿soy población de riesgo frente al coronavirus?

By 28 marzo, 2020 abril 2nd, 2020 No Comments

Actualmente, existen muchas dudas en la población general en relación a la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2). Estas dudas se incrementan de una manera muy significativa en los pacientes con un antecedente oncológico.

En este sentido, debemos distinguir a los pacientes con cáncer que están recibiendo actualmente un tratamiento oncológico con un efecto inmunosupresor (quimioterapia y otros), de aquellos pacientes en seguimiento por un antecedente oncológico previo y que no están recibiendo un tratamiento frente al cáncer.

No existe ninguna evidencia científica que indique que los pacientes en seguimiento por un antecedente oncológico previo, y sin tratamiento para el cáncer activo, tengan un mayor riesgo de contraer la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2). Tampoco hay ningún dato que sugiera que estos pacientes en seguimiento, pudieran presentar un cuadro clínico de mayor gravedad, en el caso de que tuvieran una infección por el coronavirus (SARS-CoV-2).

En este sentido, queremos resaltar que los tratamientos anti-hormonales, frecuentemente usados en pacientes con cáncer de mama, no tienen un efecto inmunosupresor.

Por esto motivo, las pacientes que siguen controles por un tumor en el pecho, y que solamente están recibiendo un tratamiento anti-hormonal complementario, no tienen ni un mayor riesgo de contraer la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2), ni tampoco de desarrollar un cuadro clínico de mayor gravedad si presentaran una infección por el coronavirus (SARS-CoV-2).

Por tanto, desde IOB Institute of Oncology, nuestro mensaje es que los pacientes que siguen controles por un antecedente oncológico, y no siguen un tratamiento oncológico activo con efecto inmunosupresor, no tienen que adoptar medidas adicionales a las recomendadas en la población general.

IOB

IOB

Leave a Reply