Tipos de cancer

Cáncer de próstata / Tumor de próstata

By 13 junio, 2017 No Comments

Cáncer de próstata

cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón. El tipo de tumor más frecuente es el adenocarcinoma. Habitualmente es un tumor de crecimiento lento y generalmente en varones mayores de 65 años, pero también puede ocurrir en varones jóvenes.

Signos y síntomas

Los más frecuentes del cáncer de próstata son la presencia de dificultad para orinar, aumento de la frecuencia para orinar, dificultad para vaciar la vejiga, sangre en la orina (hematuria) y dolor al orinar. Todos ellos, no obstante, son muy inespecíficos y la mayoría de veces producidos por causas benignas. Con frecuencia se detecta por una elevación del PSA (antígeno prostático específico) en una analítica rutinaria.

Diagnóstico

Historia clínica del paciente, que incluye interrogatorio y examen físico. El examen físico incluye el tacto rectal, es la introducción de un dedo con un guante lubricado en el recto con la finalidad de palpar la próstata a través de la pared del recto con el objetivo de identificar las características de la próstata.

Analítica de sangre: procedimiento por medio del cual se extrae sangre del paciente para poder identificar alteraciones como anemia, alteración del hígado, de la función de los riñones y/o de la coagulación relacionadas a la enfermedad.

Marcadores tumoral (PSA): se examina sangre para medir las cantidades de proteínas tumorales liberadas a la sangre (PSA) por el tumor.

Ecografía transrectal: procedimiento que se utiliza para poder visualizar la anatomía de la próstata y poder identificar alguna alteración en la forma de la próstata

Resonancia magnética nuclear: permite definir la extensión del tumor y la invasión de los tejidos vecinos a la próstata.

TAC o scanner: procedimiento por que se realizan una serie “fotografías” del interior del cuerpo con la finalidad de poder tener una localización precisa de la anatomía corporal.

Gammagrafía ósea: procedimiento por el cual se examinan los huesos para determinar presencia o ausencia de metástasis óseas.

PET/CT colina: Es un TAC en el cual se introduce una pequeña cantidad de un aminoácido radiactivo con la finalidad de que se deposite en el tumor y los focos metastásicos en caso de existir y pueda ser detectado por el TAC

Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio a fin de determinar si hay signos de cáncer.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer de próstata. Una vez realizado el diagnostico del cáncer  se realizan pruebas complementarias para determinar la extensión y/o diseminación de la enfermedad en el cuerpo

Hay diferentes modalidades de tratamiento para los pacientes de cáncer de próstata y son los siguientes:

  • Cirugía
  • Vigilancia activa
  • Radioterapia
  • Hormonoterapia
  • Quimioterapia

La elección de uno o de otro, o de una combinación de ellos, para un caso determinado, depende sobre todo de la fase en que se diagnostica y de las características de “agresividad” de cada tumor, así como en muchos casos de la elección del paciente una vez informado de las potenciales ventajas y secuelas de cada modalidad terapéutica. La “agresividad” de un tumor localizado se determina tomando en consideración el nivel de PSA en sangre, la extensión local del tumor y el índice de Gleason en la biopsia. Esta índice indica que el tumor es de bajo riesgo cuando es de 6, intermedio si es de 7 y de alto riesgo cuando va de 8 a 10.

Cirugía

Prostatectomía radical: procedimiento quirúrgico para extirpar la próstata, el tejido circundante y las vesículas seminales. Existen diferentes tipos: abierta o clásica, laparoscópica y robótica. Las dos últimas intentan reducir el riesgo de secuelas de la cirugía.

Vigilancia activa

Es la observación cuidadosa de la afección del paciente sin realizar ningún tratamiento hasta la presencia de signos o síntomas o que la enfermedad se vuelva más agresiva documentada en los resultados de las pruebas. Requiere un control estrecho y solo puede realizarse en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.  Se disponen de radioterapia interna y externa. En la primera se utilizan semillas que se depositan directamente en la próstata (Braquiterapia) y en la segunda se utiliza una maquina por fuera del cuerpo enviar radiaciones al tumor. La braquiterapia posee menor agresividad y sólo puede realizarse en pacientes con enfermedad de bajo riesgo. La radioterapia externa es una alternativa eficaz a la cirugía en muchos casos. Puede administrarse sola o en combinación con hormonoterapia.

Hormonas

Es un tratamiento en el cual se administran fármacos al paciente para evitar que el cuerpo produzca la testosterona, la hormona masculina que el tumor precisa para desarrollarse. Con ello, se detiene el crecimiento de las células cancerosas. En los últimos años han aparecido nuevos fármacos hormonales más sofisticados que, administrados vía oral, permiten controlar la enfermedad en aquellos casos que se han hecho resistentes a la hormonoterapia inicial.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o al evitar su multiplicación. En el tratamiento de cáncer  para enfermedad avanzada se utiliza tratamiento de quimioterapia para controlar la enfermedad. La estrategia de combinación de quimioterapia y hormonas puede permitir en el mejor control de la enfermedad en pacientes seleccionados.

IOB

IOB

Leave a Reply