Unidad de atención en cáncer de mama

Unidad de atención en cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, presentando su incidencia en los últimos años una tendencia creciente, probablemente debido a múltiples factores entre los que destacan la implementación de los programas de cribado o screening poblacional y los cambios en los hábitos nutricionales y reproductivos.

Equipo Médico en Barcelona

En IOB Barcelona disponemos de un equipo de oncólogos de reconocimiento internacional y un equipo de enfermería hiperespecializado en cáncer de mama. Trabajan por un objetivo común: el cuidado del paciente en todos sus ámbitos.

El Dr. Prat es el jefe de la Unidad de cáncer de mama de IOB además de jefe de Oncología médica en el Hospital Clínic de Barcelona.

La Dra. Saura es jefe de la unidad de cáncer de mama del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

La Dra. Vidal forma parte también del equipo de cáncer de mama del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Soberino ha participado como investigador en numerosos estudios de fase 1,2 y 3.

La Dra Camacho y la Dra. Chic, oncólogas con una gran experiencia en el ámbito asistencial y de la investigación.

El equipo de enfermería de la unidad de mama está liderado por Begoña y Marisa, quiénes son expertas en este tipo de cáncer y acompañan a pacientes y familias en todo el proceso.

En IOB además disponemos del Programa Twin, un estudio piloto con pacientes que han superado un cáncer de mama y que hacen de coach a pacientes recién diagnosticadas. Mira el video del Programa Twin (Silvia y Cristina).

También creemos en el tratamiento integral, y disponemos de ‘Terapias de acompañamiento para un cuidado integral’ como la acupuntura, nutrición, psiconcología, prevención de la caída del cabello, talleres, etc.

Nuevos tratamientos en el Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad donde gracias a la investigación, en los últimos 20 años, hemos aprendido muchísimo, especialmente en la personalización e individualización de su tratamiento.

Hoy en día es impensable tomar una decisión terapéutica sin conocer la biología de este cáncer de mama de la paciente. Por lo tanto, el tratamiento va a dividir la enfermedad en distintos subgrupos, y así tomar unas decisiones terapéuticas muy específicas.

Hoy en día disponemos de tratamientos que van más allá del tratamiento hormonal, o de la quimioterapia.

Hoy disponemos de una serie de tratamientos muy específicos que funcionan sólo en un subgrupo determinado del cáncer de mama, por lo tanto, es muy importante entender la biología de cada cáncer de mama, y desde IOB ofrecemos la posibilidad de estudiar biológicamente cada cáncer de mama con las últimas tecnologías diagnósticas.

El IOB no sólo ofrece la posibilidad de un tratamiento, integrando los últimos avances diagnósticos y de terapéuticos, sino que ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos permiten a las pacientes recibir un tratamiento novedoso, que esperemos sean el tratamiento asistencial standard en 6-7 años, en el momento actual, en definitiva, estos ensayos clínicos nos permiten avanzar y mejorar porqué es una innovación llevada al día a día.

¿Cómo afrontar un diagnóstico de Cáncer de mama?

Ante un diagnóstico de cáncer de mama la paciente necesita mucho apoyo. Apoyo en todos los ámbitos, psicológico, médico, ambulatorio…y ayuda mucho entender que está en un sitio donde se le van a ofrecer todas las posibilidades para que ese cáncer de mama se pueda curar, o al menos tratar y cronificar.

Lo que pide una paciente con un diagnóstico de cáncer de mama es que se le acoja y se le pueda ofrecer todos los servicios para sus necesidades, que van desde un soporte psicológico, a un soporte de enfermería para hacer un seguimiento diario de la evolución de la enfermedad y del tratamiento, a las últimas novedades en cuanto al tratamiento farmacológico, quirúrgico y de radioterapia.

Preguntas frecuentes sobre el Cáncer de mama

¿Qué tipo de alimentación debo llevar durante la quimioterapia?

La alimentación durante los tratamientos debe adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.
Muchos pacientes, tras empezar los tratamientos oncológicos, reportan algunos efectos secundarios que pueden afectar a la nutrición, como anorexia, saciedad precoz, estreñimiento, diarrea, disfagia, candidiasis oral, malabsorción, esofagitis, xerostomía, mucositis, cambio en el sabor y olor de los alimentos, fatiga.
El manejo dietético de estos síntomas puede ayudar de manera positiva al confort, al mantenimiento del peso y a la tolerancia y respuesta del tratamiento.
Por ello, recomendamos seguimiento por el equipo de Nutrición Oncológica. Consulte con nuestro centro

¿La quimioterapia engorda?

La quimioterapia propiamente no engorda. No obstante, se puede aumentar de peso por diversos motivos, entre ellos: menor actividad, mayor ingesta de alimentos (algunos medicamentos aumentan el apetito; por ejemplo, la cortisona), retención de líquidos (edema), aumento del tejido adiposo (debido a los esteroides en algunos casos), etc.

¿Cómo explico a mis hijos qué tengo cáncer y que he de hacer quimioterapia?

Cuando le diagnostican, una de las preocupaciones mayores si tiene hijos es, precisamente, cómo comunicárselo a ellos.
Por este motivo, nuestro equipo de Psicooncología puede ayudarle a encontrar el espacio necesario, tanto a usted como a su familia, para aprender a comunicarse con los más pequeños. Algunos consejos: se recomienda establecer una comunicación abierta desde el principio, informar con calma y tiempo en un espacio confortable para ellos, ofrecer información clara, sencilla y concreta, etc.

¿Me puedo quedar embarazada con el tratamiento hormonal?

Sí, una mujer puede quedarse embarazada durante el tratamiento. Durante la quimioterapia, su ciclo menstrual puede volverse irregular. Por ello, es posible que no pueda saber lo que ocurre ni en qué fase o momento del ciclo se encuentra. Algunos ciclos pueden darse sin necesidad de ovular, pero no confíe en que pueda ser así siempre.
Aunque usted crea que ya no tiene menstruaciones, debe usar un método de barrera para evitar el embarazo durante, al menos, de cuatro a ocho semanas después de finalizar el tratamiento de quimioterapia.

Cuando acabe la quimioterapia, ¿cuándo me saldrá el pelo?

Su cabello comenzará a salir alrededor del tercer mes tras finalizar el tratamiento.

¿Se me caerá todo el pelo del cuerpo?

Normalmente, se puede padecer alopecia con la gran mayoría de los tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama. No obstante, debe saber que existe un tratamiento (crioterapia) que puede ayudar a evitar la alopecia. Si precisa de más información, no dude en contactarnos.

¿Podré ir a la playa y bañarme? ¿Puedo tomar el sol?

Sí, puede ir a la playa y bañarse. Durante el tratamiento, recomendamos evitar las horas punta de sol (de 11.00 a 16.00 h) y usar siempre protector solar con factor de protección 50+. Además, intente mantenerse bajo la sombrilla el mayor tiempo posible.

¿Engorda el tratamiento hormonal?

Usted puede tener prescrito un tipo de tratamiento hormonal u otro. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen sofocos, alteración del ciclo menstrual y engrosamiento endometrial del útero (según el tipo de tratamiento), rigidez articular, osteoporosis, cambios en el estado de ánimo, etc.
Asimismo, puede presentar resistencia a la pérdida de peso y cambios en la distribución de la grasa.

¿Me desaparecerá la regla con la quimioterapia? Y, si me viene la regla, ¿qué pasa?

Durante la quimioterapia, puede tener ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia del periodo menstrual). Cuando la menopausia es provocada por la quimioterapia, puede ser inmediata o retardada, permanente o temporal. No hay una forma de determinar con precisión cómo o cuándo la quimioterapia u otros tratamientos afectarán al ciclo menstrual. Es posible que observe algunos síntomas de la menopausia cuando comience el tratamiento, aunque por lo general esto no ocurre hasta algunos meses después de su inicio.
Muchas mujeres premenopáusicas mantienen o recuperan la función ovárica y vuelven a tener menstruaciones una vez que han completado el tratamiento.
La reanudación de la función ovárica puede depender de la edad de la mujer antes del tratamiento y del tipo de medicamento que ha recibido. Por ello, es importante que tenga en cuenta que puede quedar embarazada.

¿Qué tipo de ejercicio es más conveniente con el tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal, en ocasiones, produce artralgias y rigidez muscular. Por ello, recomendamos que realice ejercicios que aumenten la elasticidad y la flexibilidad, como pilates o yoga en centros especializados. También recomendamos programas de ejercicio físico concretos; puede consultarnos para dirigirle al equipo especializado.

¿Podré seguir realizando mi vida cotidiana con la quimio?

Sí. Tendría que intentar seguir con su vida con total normalidad. Los días en los que se encuentre peor, será normal que precise de descanso. Nuestra recomendación es que se mantenga lo más activa posible.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Sí, puede tener relaciones sexuales con normalidad, pero siempre con método de barrera.

Entrevista al Dr. Aleix Prat.

Tipos de Cáncer de mama

Aquí encontrará más información sobre los distintos tipos de cáncer que aborda esta unidad.

Solicitar visita

Rellene el formulario con sus datos para pedir cita, y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para pactar fecha y hora.

    Acepto el envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

    Especialistas