Unidad de cáncer de cabeza y cuello

Unidad de cáncer de cabeza y cuello

La Unidad de cáncer de cabeza y cuello del IOB Institute of Oncology atiende a pacientes diagnosticados de tumores que afectan al tracto superior del aparato digestivo y respiratorio. Entre ellos destacan, por su frecuencia, los que afectan a la laringe y al interior de la cavidad bucal.

Los pacientes que acuden a la unidad suelen haber sido diagnosticados previamente, pero también pueden ser personas que tienen sospechas de sufrir un cáncer de cabeza y cuello y requieren un primer diagnóstico.

Asimismo, al igual que otras unidades del IOB, la Unidad de cáncer de cabeza y cuello ofrece un servicio de segunda opinión a pacientes que son tratados por oncólogos de otros centros.

Los pacientes tratados en la Unidad de cáncer de cabeza y cuello son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, cirujanos, anatomopatólogos y personal de enfermería especializado en cáncer.

Asimismo, el IOB ofrece atención psicológica o psiquiátrica a los pacientes que lo precisen y asesoría de especialistas en nutrición.

Este equipo mutidisciplinar facilita que los pacientes puedan realizar todas las pruebas y recibir todos los tratamientos que necesiten de manera coordinada en un mismo lugar y en el mínimo tiempo posible, sin necesidad de desplazarse y de gestionar por separado las visitas a distintos especialistas.

Detección precoz

Cuanto más precoz es la detección del cáncer de cabeza y cuello más alta es la probabilidad de poderlo tratar con éxito y con mínimas secuelas para el paciente.

La mayoría de cánceres de cabeza y cuello producen síntomas en sus fases iniciales.

Dado que estos síntomas pueden obedecer a causas distintas de un cáncer, muchos pacientes no les dan importancia.

Pero una consulta a tiempo a un otorrinolaringólogo es clave para conseguir una detección precoz de modo que la probabilidad de curación sea lo más alta posible.

En particular, es conveniente consultar con urgencia a un especialista si se dan uno o varios de los síntomas siguientes:

  • Ganglio linfático hinchado en el cuello que persista durante más de dos semanas y no tenga ninguna causa aparente, ya que muchos cánceres de cabeza y cuello invaden estos ganglios antes de extenderse a otros órganos.
  • Cambio de la voz que persista durante más de dos semanas y tampoco tenga causa aparente, ya que podría ser el primer síntoma de un cáncer de laringe.
  • Inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de diez días, incluso si no causa molestias.
  • Aparición de sangre en la saliva o el esputo durante varios días seguidos.
  • Molestias al ingerir alimentos sólidos.
  • Dolor persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma de una infección o un tumor en la garganta.

El cáncer de cabeza y cuello puede afectar a cualquier persona, por lo que estas recomendaciones de detección precoz son aplicables a toda la población.

Pero es conveniente que extremen las precauciones las personas fumadoras y ex fumadoras, así como aquellas que consumen alcohol habitualmente, ya que tabaco y alcohol son los dos factores de riesgo principales de este tipo de tumor.

Diagnóstico rápido

El diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello, realizado en la mayoría de casos por un otorrinolaringólogo, suele basarse en una exploración visual del área afectada y en una biopsia para extraer una muestra de tejido.

El análisis del tejido en el laboratorio permite confirmar o descartar de manera definitiva el diagnóstico de cáncer.

En los casos en que se confirma el diagnóstico, un estudio detallado de las células en el laboratorio permite precisar el tipo de cáncer de que se trata con vistas a decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Un análisis de sangre completo, que incluya marcadores tumorales, y un estudio de imagen ofrecen información adicional para evaluar si el cáncer está localizado en su lugar de origen o si se ha extendido a otros órganos.

El circuito de diagnóstico rápido del IOB ha permitido reducir a un plazo inferior a una semana el tiempo medio entre la primera consulta de un paciente recién diagnosticado de cabeza y cuello, o con sospecha de tener cáncer de cabeza y cuello, y el inicio del tratamiento.

Tratamiento personalizado

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello depende de su localización y del grado de extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Un equipo multidisciplinar formado por especialistas en oncología médica, oncología radioterápica, cirugía y otorrinolaringología decide la estrategia de tratamiento de manera individualizada para cada paciente.

La individualización del tratamiento es clave para conseguir la máxima eficacia terapéutica y al mismo tiempo preservar al máximo la calidad del paciente.

La decisión de tratamiento debe tener en cuenta, por ejemplo, la necesidad de preservar la laringe del paciente siempre que sea posible.

El tratamiento inicial suele basarse en cirugía, radioterapia o una combinación de ambas.

Estas opciones de tratamiento actúan sobre el cáncer a nivel local y tienen el objetivo de eliminar el tumor o reducir su tamaño.

La quimioterapia, que elimina células cancerosas en todo el organismo, se emplea con frecuencia como tratamiento adicional.

Una vez terminado el tratamiento, se sigue la evolución del paciente de manera estricta, especialmente durante los primeros tres años.

Los controles médicos consisten en realizar analíticas de sangre completas con marcadores tumorales cada tres meses y pruebas de imagen cada seis meses.

Solicitar visita

Rellena el formulario con tus datos para pedir cita, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para pactar fecha y hora.

    Acepto el envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

    Especialistas